Hoy es 16 de diciembre

el gobierno dejó margen a las autonomías para ir más allá del 30%

La Generalitat no elevará la rebaja del transporte al 50% y se aferra al ahorro con SUMA

18/08/2022 - 

VALÈNCIA. La Generalitat no elevará la rebaja del transporte competencia de la administración autonómica al 50% y se quedará en el 30% que subvenciona el Gobierno. Así lo apuntan desde la Conselleria de Infraestructuras, donde aluden al ahorro previo que supuso la salida de la tarjeta SUMA, en la que integran diversas modalidades de transporte como Metrovalencia, Metrobus, EMT, TRAM o cercanías. 

Con la puesta en marcha de esta tarjeta, desde el Govern del Botànic señalaban un ahorro - dependiendo del título y las zonas- que podía oscilar entre el 11% y el 50%. Por este motivo, no seguirán la estela de ciudades como Madrid, Bilbao, Palma, Córdoba y Vitoria, que sí acumularán el 50% del descuento entre septiembre y diciembre, con un 20% aportado por las arcas autonómicas y locales. 

En este sentido, desde la Comunitat Valenciana señalan que las medidas implantadas en el mes de enero son fijas y suponen una inversión de 20 millones de euros. Entre otras medidas sobre el transporte, desde la administración valenciana también se implantaba entre mayo y agosto la gratuidad del metro y el tranvía los domingos. 

Todas las comunidades autónomas piden las ayudas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana confirmaba este miércoles que todas las comunidades autónomas, además de 178 entidades locales, han solicitado las ayudas para financiar los descuentos del 30% de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de transporte público. Una medida implantada en el marco de aumento de costes energéticos derivado de la guerra de Ucrania. 

La solicitud de la ayuda ha sido voluntaria por las administraciones gestoras de los servicios, que disponen de los meses de julio y agosto para llevar a cabo los ajustes técnicos necesarios para implementar la reducción del precio de los abonos, que comenzará el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

Tras la implantación de la medida, el Ministerio realizará la transferencia correspondiente al abono de las ayudas directas a lo largo del último trimestre de 2022. Mientras, será la administración autonómica la encargada de gestionar los descuentos del transporte gestionado por concesiones, a quienes tendrán que realizar las liquidaciones correspondientes

Noticias relacionadas

next