el consell impulsó días atrás un decreto para eliminar el tope salarial de altos cargos

La Generalitat publica los ingresos de Gan Pampols en 2023: 136.000 euros anuales

9/12/2024 - 

VALÈNCIA. El portal de Transparencia de la Generalitat, GVA Oberta, ha publicado la renta de 2023 del nuevo vicepresidente segundo del Gobierno valenciano, Francisco José Gan Pampols, fichaje estrella de Carlos Mazón para liderar la tarea de reconstrucción después de la catastrófica Dana.

Así, el teniente general -ahora retirado- cosechó el pasado año unos ingresos de 136.249,50 euros como rendimiento del trabajo. Además, en la publicación también se revelan otras ganancias correspondientes al rendimiento de capital mobiliario (10.329 euros) y ganancias patrimoniales (23.419 euros).

Según la disposición final del decreto ley aprobado días atrás sobre la movilidad de funcionarios, se eliminaba el tope salarial para los altos cargos que impedía que cobraran un 15% más que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que gana 80.173 euros más 11.224 de complemento de vivienda. Una medida que, tal y como estaba redactada, parecía destinada precisamente a permitir que algunas incorporaciones técnicas, como así lo explicó el propio jefe del Consell: "Sólo se permite que un funcionario que viene a servir en un momento como el actual no pierda derechos retributivos", subrayó.


Con esta línea discursiva, todo apunta a que Gan Pampols no debería cobrar los casi 80.000 euros que gana un vicepresidente del Consell, más los complementos que le llevaran al tope del 15% respecto a lo que gana Mazón, sino que podría llegar a ingresar una cantidad mayor debido a que su salario cuando estaba en activo era probablemente, con los distintos complementos estaba por encima del límite que aparecía fijado antes de la modificación. En cualquier caso, los 136.000 euros que se han reflejado en GVA Oberta no sirven como referencia exacta para conocer el anterior salario del vicepresidente dado que Gan Pampols se jubiló en la primera mitad de 2023, estando ya en la reserva, por lo que sus ingresos de ese ejercicio no tienen por qué ajustarse a su salario de teniente general en activo.

En este sentido, para Gan Pampols -ya lo dijo la pasada semana- se ha producido un "error de comunicación" en esta cuestión. El vicepresidente recalcó días atrás que cuando le llamaron para esta responsabilidad estaba jubilado, y si le devuelven al servicio activo tiene "unos derechos consolidados", pero no todos, mientras que subrayó que era un "error de base" el "confundir sueldo y salario", pues el salario es el sueldo más los complementos que a cada uno le asignen.

Al margen de estos matices, y a falta de saber lo que cobrará finalmente el nuevo vicepresidente, tampoco está claro que el Consell pueda sacar adelante la convalidación del decreto donde se suprimía el mencionado tope salarial, dado que Vox ya mostró días atrás su rechazo a la medida y, cabe recordar, que los votos de esta formación serían necesarios para sacarla adelante.

Noticias relacionadas