Hoy es 20 de julio

La Generalitat recibe 214 proyectos de I+D+i de ayuntamientos en Territoris Innovadors

31/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha recibido un total de 214 solicitudes de ayuda de ayuntamientos y otras entidades locales de la Comunitat Valenciana para desarrollar proyectos de innovación en el ámbito municipal, lo que supone un incremento del 68 por ciento respecto al pasado ejercicio.

La convocatoria en concurrencia competitiva del programa Territoris Innovadors, que se cerró el pasado 23 de mayo, se ha saldado así con un aumento de la demanda en sus dos líneas de subvención, todas ellas dirigidas a la Administración local.

La línea que aglutina un mayor volumen de solicitudes es la que financia iniciativas de innovación de alto impacto transformador, con 132 presentadas, que suponen el 62% del total. Se trata de un ascenso del 50% en relación con las peticiones formalizadas durante la convocatoria anterior.

Asimismo, se ha duplicado la demanda en la línea de apoyo a proyectos piloto impulsados por las entidades locales y su sector público, con 82 peticiones de ayuda frente a las 39 registradas en 2023, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Tras expirar el plazo de presentación de solicitudes, los técnicos de la Conselleria han iniciado ya la fase de revisión de la documentación aportada para, una vez subsanados los posibles errores, acometer la valoración técnica de cada proyecto y resolver la concesión de las subvenciones.

Previsiblemente, se podrán atender más solicitudes de ayuda que hace un año, ya que el presupuesto disponible para este llamamiento público ha crecido en 2024 hasta los cuatro millones de euros, lo que supone un 14,28% más que en la pasada edición.

La particularidad de las convocatorias de este programa es que la distribución de los fondos se modula por tramos en función de la población, con el fin de garantizar el acceso tanto de las grandes ciudades como de los municipios más pequeños.

Las líneas reservadas para estas localidades y las de tamaño medio son las que concentran el grueso del presupuesto para proporcionar un mayor respaldo a sus iniciativas. De hecho, la intensidad de la ayuda para los municipios de menos de 50.000 habitantes oscila entre el 75 y el 95% de los gastos subvencionables, mientras que la aportación a las grandes urbes no podrá superar la mitad de dichos costes.

En este sentido, el programa de apoyo a la ejecución de proyectos de I+D+i de alto impacto transformador está dotado con 2,7 millones de euros y respalda iniciativas municipales con un componente innovador tecnológico, que generan beneficios significativos y duraderos para toda la ciudadanía y mejoran la calidad de vida de la sociedad y del medio ambiente.

Los 1,3 millones restantes se destinarán a la puesta en marcha de proyectos piloto con los que probar a pequeña escala nuevas soluciones que contribuyan a resolver o satisfacer una necesidad que afecta a la ciudadanía, ya sea un servicio público ofrecido por la administración o bien identificando nuevas oportunidades de negocio.

Territoris Innovadors constituye un plan de actuaciones dirigidas a dotar a los municipios y los territorios de las capacidades y los recursos que impulsen la innovación y la transformación digital, mejoren la capacitación para la planificación estratégica de la I+D+i, y mejoren las competencias de los empleados públicos.

Noticias relacionadas

next