VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital triplicará la inversión en innovación y desarrollo al destinar entre 2021 y 2024 un total de 1.100 millones de euros a la actualización de la Estrategia de Especialización Inteligente, S3, con el objetivo de convertir a la Comunitat Valenciana en un "referente en innovación" y avanzar hacia un territorio "más inteligente, sostenible e inclusivo".
Este proyecto pretende también implicar a la mayoría de las consellerias "de forma transversal" y mediante acciones enfocadas hacia la modernización de los sectores productivos, el progreso económico y social, la implantación de empresas tecnológicas y la transformación del modelo económico con el fin de hacerlo más resiliente, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El nuevo plan sigue la estela de la Estrategia RIS3, que movilizó en el periodo de 2014 a 2020 más de 530 millones de euros de fondos públicos en más de 420 programas de ayudas y subvenciones a la innovación en la Comunitat, orientados a identificar e impulsar las ventajas competitivas en materia de innovación.
De esta forma, la Comunitat "se posicionó como la región europea que más ha crecido en los indicadores de innovación en los últimos años". En esta nueva etapa, y en base a la previsión de los cuatro primeros años, la Generalitat prevé que la inversión pública se triplicaría en el periodo 2021-2027.
El Comité de Dirección S3 de la Comunitat Valenciana, presidido por Salvador Navarro, ha validado la nueva Estrategia de Especialización Inteligente, S3, como paso previo a su aprobación por el Ministerio de Ciencia e Innovación y, posteriormente, por la Comisión Europea. Esta aprobación ha sido fruto del trabajo coordinado desde la Generalitat Valenciana con "las aportaciones, el conocimiento y la participación de todo el ecosistema innovador valenciano, tanto público como privado".
En este sentido, la consellera de Innovación, Carolina Pascual, ha agradecido "la implicación de la cuádruple hélice de la innovación: el sector empresarial representado por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, el sector del conocimiento con la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) y la red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) al frente, la sociedad civil, representada por los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, y los compañeros de la Generalitat". "Entre todos lo hemos hecho posible", ha destacado.
Pascual ha subrayado la importancia de "seguir orientando esfuerzos hacia aquellos ámbitos en los que existe mayor ventaja competitiva actual, así como en aquellos en los que se tiene un potencial desarrollo de futuro y que representan la oportunidad para posicionar a la Comunitat en un referente en innovación".
En esta misma línea, el presidente de la CEV y del Comité de Dirección, S3, Salvador Navarro ha puesto en valor los "buenos resultados" y el "prestigio" de la Estrategia de especialización, al tiempo que ha hecho un llamamiento para "mejorarlos" en el periodo 2021-2027.
"Tenemos que condensar todo el esfuerzo público de los fondos europeos de innovación hasta 2027 en aquellos ámbitos o entornos con mayor potencial de desarrollo en el territorio, por la existencia de conocimiento y especialización tecnológica, y por la existencia y potencialidad de un tejido empresarial consolidado y capaz de diversificarse", ha afirmado.
Por su parte, la directora general de Innovación, Sonia Tirado, ha resaltado la importancia de la colaboración de todo el sistema valenciano de innovación en el desarrollo de la Estrategia S3, que, a su juicio, "ha demostrado que la inversión pública y privada en innovación y la apuesta por la innovación colaborativa orientada por la identificación de los puntos fuertes en los que se pueda tener mayor potencial y ventaja competitiva como región, da sus frutos".
"No es casualidad que la Comunitat Valenciana sea la región europea que más ha crecido en los indicadores regionales de innovación en los últimos años", ha considerado.
El análisis de esas capacidades y ventajas ha puesto de relieve prioridades de especialización, como la economía circular y la simbiosis industrial, el almacenamiento energético sostenible, las herramientas digitales para la gestión energética, las tecnologías digitales e industriales avanzadas como el 5G/6G, la fotónica o la microelectrónica, los nuevos desarrollos para el vehículo conectado, la biotecnología verde y los nuevos alimentos funcionales, el turismo inteligente, las nuevas tecnologías para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, o la innovación inclusiva.
Para conseguir ese desarrollo, la Generalitat aboga por continuar el camino ya iniciado de crecimiento de la inversión, tanto pública como privada, canalizar los fondos Feder de innovación, y aprovechar las sinergias y oportunidades de financiación de los fondos Next Generation, con el fin de alcanzar unos sectores productivos "más resilientes y competitivos, al generar mayor riqueza, bienestar y calidad de vida para la Comunitat Valenciana".