VALÈNCIA (EFE). La Generalitat Valenciana ha inyectado 500 millones de euros en ayudas a los ayuntamientos en los últimos cinco años a través del Fondo de Cooperación Municipal, las diputaciones provinciales de Valencia y Castellón y otros programas subvencionados, como las actuaciones de protección, conservación y recuperación del patrimonio cultural valenciano.
Así lo ha asegurado este sábado en un comunicado el director general de Administración Local, Antoni Such, al dar cuenta del balance de la gestión realizada por Presidencia de la Generalitat Valenciana en los últimos años.
Desde el año 2017 un total de 542 municipios de la Comunitat Valenciana y 7 entidades locales menores se han beneficiado de este fondo municipal, en el que la Generalitat ha invertido 240 millones de euros, a los que se suman los 160 millones de euros de las diputaciones de Valencia y Castellón, a las que Such ha dedicado palabras de agradecimiento por su colaboración.
Estos recursos "contribuyen a mejorar la calidad de vida de los 5 millones de habitantes de nuestra comunidad", ha afirmado Such, quien ha destacado que se trata "de la mayor cantidad destinada a los ayuntamientos en la historia de esta comunidad".
Los recursos se han repartido entre diferentes actuaciones, como aquellos destinados a mejorar la accesibilidad a los edificios públicos, la recuperación de patrimonio artístico valenciano o el fomento de movilidad sostenible y, con ello, la Generalitat pretende "mejorar la calidad de vida de las personas" y que "los servicios públicos esenciales de los ayuntamientos sean los mejores posibles".
Such ha destacado el Fondo de Cooperación Municipal, que ha calificado de "programa estrella" y que "fomenta la autonomía local, ya que son los propios ayuntamientos quienes se encargan de distribuir los recursos y ejecutar su presupuesto según las necesidades de la ciudadanía".
Asimismo, entre las actuaciones subvencionadas por la Generalitat destacan los proyectos locales relacionados con la movilidad sostenible, tales como el fomento de los carriles bici o el transporte alternativo, cuyo objetivo es disminuir el impacto sobre el medio ambiente.
Así, la Generalitat ha subvencionado con un total de 10.720.000 de euros 74 proyectos locales, susceptibles de ser cofinanciados por los fondos Feder Comunitat Valenciana, además de 53.359.352 de euros en 132 proyectos para proteger, conservar y recuperar el patrimonio cultural valenciano.
Such ha subrayado que este tipo de actuación ha contado "con mucho éxito y con las felicitaciones de la mayoría de los ayuntamientos que han accedido a las ayudas".
La Generalitat también ha repartido 5.385.920 de euros entre 53 mancomunidades de la Comunitat Valenciana para financiar sus gastos corrientes y 4.750.000 de euros entre 352 municipios para esta misma finalidad, además de 20.886.432 de euros para mejorar la accesibilidad de las casas consistoriales de municipios de menos de 50.000 habitantes y 7.114.571 euros para proyectos singulares.