Es lo que esperan los políticos para este 2023. Generosidad no de sus majestades, sino de los votantes. Tendremos urnas municipales, autonómicas y también generales. Así que nuestros políticos se han encomendado a Melchor, Gaspar y Baltasar para que se cumplan sus deseos
VALÈNCIA. Perspectivas. De momento, para desgracia de todos tenemos todavía viva la guerra en Ucrania con todas las consecuencias que trae. Coste en vidas para ucranianos y rusos, nueva geostrategia mundial y especialmente situación económica del día a día de cada ciudadano. La inflación, cesta de la compra, las hipotecas, el paro que en diciembre último se ha ralentizado, los sueldos que no suben con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo, y además tenemos que votar. El retrato es complicado y todos los políticos se afanan en convencernos de sus bondades. Unos aprobando leyes in extremis, otros recurriéndolas, algunos presionando para intercambiar favores. Al final es un juego en el que todos participamos. En ocasiones lo que parece es que el objetivo no es el mismo. Los políticos no deberían de olvidar que trabajan para los ciudadanos.
Asuntos pendientes. Antes de llegar a las elecciones hay unos cuantos asuntos por resolver. Por mucho que Pedro Sánchez haya querido despejar la agenda de la gestión diaria no ha podido llegar a todo. Sin duda la negociación si es que vuelve con el PP sobre la cuestión judicial quemará muchas etapas. Núñez Feijóo no está dispuesto a que de nuevo sea sometido a presiones y sobre todo engaños. El líder del PP no se fía de las promesas de Sánchez. Asegura que está dispuesto a hablar, pero con condiciones. A lo mejor es una simple escenificación por parte de ambos interlocutores. Tampoco Yolanda Díaz ha conseguido cerrar el SMI. Otra cosa será también observar si las grandes empresas de distribución y grandes superficies o comercios aplican la reducción del IVA en los productos de primera necesidad y si se controla la inflación. Algún respiro habrá con la subida de las pensiones en un 8,5%, el salario de los funcionarios o el incremento en el ingreso mínimo vital.
El Tablero
Nicolás Redondo Urbieta, ex secretario general de UGT: “Llegue a votar con la nariz tapada hasta que no pude más y voté en contra de los Presupuestos Generales del Estado” ¡Fiel a sus principios. No pudo con Miguel Boyer y Carlos Solchaga y votó contra Felipe González!
Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno con Felipe González: "Redondo supo combinar la responsabilidad y la exigencia y eso le hizo un perfil de gran luchador y una persona muy buena e íntegra" ¡Y eso, que se las tuvieron muy duras. Redondo honesto hasta el final no se callaba. Los trabajadores son lo primero. La política, no!
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP: “Nicolás Redondo fue una figura clave para entender España en los últimos 50 años. Espero que pueda inspirar la España del presente” ¡Muchos recuerdan su disposición para el diálogo, cosa que parece que ahora no está de moda!
Papa Francisco: “Benedicto fue amigo de Dios y recordaremos su sabiduría, delicadeza y dedicación” ¡Acontecimiento histórico e inédito. El Papa Francisco ha despedido a Benedicto con mucha teología y esta única mención. Algunos lobos ya están preparando el futuro. El Papa fallecido, definió como lobos a las fuerzas vaticanas que no le dejaron hacer su trabajo!
Lluis Montoliú, investigador y vicedirector del Centro Nacional de Biotecnología y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras: “Hemos hecho una especie de Regreso al Futuro en la prehistoria en busca de bacterias para sintentizarlas en células vivas actuales. Podremos cambiar el ADN y conseguir diagnosticar enfermedades y curarlas. Es el caso del cáncer, el ELA, la diabetes,…Y somos españoles” ¡Sin duda una de las noticias de hace muchos años. El equipo de Montoliú, junto con el de Raúl Pérez Jiménez y del genetista alicantino Francis Mojica han logrado este hito científico. Podrían ser premio Nobel!
Isabel Preysler, de profesión sus negocios mediáticos: “Espero que Tamara no vuelva a tropezar con la misma piedra" ¡La madre se “separa” de Vargas Llosa y la inefable hija Tamara se da una “segunda oportunidad” con su Iñigo Onieva. No puedo con el mundo. Pero muchos sesudos intelectuales, cronistas, columnistas y demás nos hemos dedicado a ello. Son virales y guste o no se habla de ellas!