La huella valenciana en 'Maradona, sueño bendito'

14/11/2021 - 

VALÈNCIA. "¡Vamos Mario! ¡Bien, Mario, bien", le grita el César Luís Menotti de la ficción televisiva (Darío Grandinetti), al también trasunto de Mario Alberto Kempes (Vincenzo Figaredo) en el 2º capítulo de la serie "Maradona, sueño bendito" que la plataforma Amazon Prime Video estreno hace unos días.

Es la primera primera referencia (aunque indirecta) que se produce en la serie sobre el "pelusa" a Valencia y al Valencia CF cuando en el capítulo 2 se recrea el momento en el que Menotti llama por primera vez a Maradona para entrenarse con la selección absoluta un año antes de la celebración del Mundial del 78 que se jugó en tierras gauchas y que tuvo como máxima estrella al entonces jugador del conjunto valencianista.

Sin duda que la figura de Mario Alberto Kempes sigue siendo la gran embajadora a nivel internacional de la imagen del Valencia CF como vuelve a quedar demostrado. La presencia de referencias al conjunto de Mestalla y a nuestras tierras se produce en 3 ocasiones más. Sin embargo la primera de ellas se centra en el eterno embajador del club (con o sin el cargo arrebatado por una rabieta de los circunstanciales rectores del club). El ficticio Kempes vuelve a aparecer en alguna escena más, pero a buen seguro que los valencianistas nacidos en los 60 y los 70 dieron un respingo en los asientos cuando escucharon el nombre de "Mario" en boca de Menotti e incluso miraron con interés la pantalla para ver si el actor elegido para el papel guardaba similitudes con el "10" del conjunto de Mestalla. Y ciertamente hay que decir que en lo físico el parecido, si bien no son dos gotas de agua, está bastante logrado. 

Tras el Mundial de 1982 disputado en España, Diego Armando Maradona ficha por el FC Barcelona, equipo en el que estuvo dos temporadas, y allí se producen las dos siguientes reseñas en la serie. La primera de ellas, porque Maradona debuta en la liga española precisamente en Mestalla y ante el Valencia CF. La prensa de aquel momento publicitó el enfrentamiento como el cara a cara de los dos mejores jugadores de argentina, dado que Kempes -tras un breve periplo en River Plate- había vuelto al Valencia. Se recrean declaraciones del ex presidente culé José Luís Núñez (Francesc Orella) en un Mestalla (Luís Casanova por aquel entonces) reproducido con bastante poca similitud. Sin embargo, dichas declaraciones de Núñez las hace con un fondo en el que se puede ver una exacta reproducción del escudo valencianista.

El partido, disputado el 4 de septiembre de 1982, acabó con victoria del Valencia por 2 goles a 1, pese a que precisamente el gol culé abriera el partido y lo anotara Maradona; la serie alterna recreaciones del partido con imágenes reales (las de los goles de Maradona, Tendillo e Idígoras). Pero lo que sin duda merece una especial reseña es el detalle de los guionistas de la serie en reproducir las equipaciones de la época marca Ressy, incluyendo el logo en las equipaciones (camiseta, pantalón y medias) como se puede observar al detalle si se detiene la imagen en la escena del supuesto calentamiento anterior a la disputa del partido cuando los futbolistas ya han salido equipados al terreno de juego. También tiene algún plano el saludo entre Kempes y Maradona previo al comienzo del encuentro.

Hasta aquí las apariciones del Valencia CF en la exitosa (y polémica, sobre todo en Argentina) serie de Amazon Prime Video. Pero las referencias directas e indirectas al Valencia CF no son la única vía de conexión con estas tierras. Hay dos más en forma de actor y de música.

La de actor es la de Diego Braguinsky. Quien actuara de presentador en programas de la extinta Canal 9 como Amor a primera vista o series como Senyor retor (y con una dilatada trayectoria en el teatro) aparece en el capítulo 4 cuando a Maradona le detectan la hepatitis que noqueó el final de su primera temporada en el conjunto culé. El valenciano aparece en pantalla con un breve papel de médico para comunicarle a Maradona que padece la enfermedad ya mencionada y que debe guardar un reposo absoluto.

Y para acabar, la serie cierra su séptimo capítulo con la inclusión del tema Libre cantado por Nino Bravo. El éxito universal del cantante de Aielo de Malferit sirve para ilustrar el momento en el que Maradona (ya en Nápoles y poco antes del Mundial del 86), comienza a perder el control de su vida dando rienda suelta a una vida de excesos bajo la inducción de su agente Guillermo Coppola. En una de esas fiestas suena el tema Libre, que incluso Maradona y Coppola acaban cantando a voz en grito junto al amanecer en la localidad italiana como reflejo de una falsa sensación de libertad producida por el siempre peligroso mundo del consumo de estupefacientes.

Noticias relacionadas

next