VALÈNCIA (EP). La industria del metal de la Comunidad Valenciana generó 81.956 empleos en el primer trimestre de este año, lo que supone una pérdida de 21.232 puestos de trabajo respecto al mismo periodo de 2022, y caer al peor nivel registrado desde 2015, según se desprende del Informe de Coyuntura del sector metal de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval).
La actividad productiva también se moderó al experimentar un ligero aumento del 1,6% de enero a marzo, muy por debajo del 9% del ámbito estatal. El dato positivo lo aportan las exportaciones del metal valenciano al crecer un 13,26%.
El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, ha explicado al respecto que es "indudable" que el aumento de los costes laborales, de las materias primas y los energéticos, así como "la dificultad" para contratar personal cualificado está "haciendo mella en nuestras empresas".
"Un deterioro a todos los niveles que es el resultado de una incomprensible falta de reconocimiento, apoyo y puesta en valor de la labor de las empresas, a las que se nos exige demasiado pero no se hace nada por impulsar nuestra actividad", ha lamentado.
Según el informe de Femeval, el empleo total del sector metal alcanzó las 191.656 personas de enero a marzo, esto es 3.132 puestos de trabajo menos que hace un año (-1,6%) y el regreso a las preocupantes cifras de ocupación de la pandemia. Por sectores, a la "drástica" caída del empleo industrial se une la pérdida de 1.400 puestos en el comercio al por mayor, quedando la ocupación 22.800 personas trabajadoras.
Como datos favorables, en la venta y reparación de vehículos el aumento fue de 5.800 situándose en un total de 43.200 empleos y el repunte en las instalaciones con 10.900 puestos más alcanzando los 43.700.
Asimismo, el informe apunta que si bien la evolución de la economía española está "siendo mejor de lo inicialmente previsto", el crecimiento sigue siendo "precario" al haber aumentado tan sólo un 1,6% la actividad del metal valenciano en el primer trimestre de 2023, muy por debajo del 9,2% del trimestre anterior.
No obstante, por ramas de actividad, destaca el fuerte crecimiento del 51% de la fabricación de material y equipo eléctrico y electrónico, lo que contrasta con el descenso acusado del 16,1% de la maquinaria y bienes de equipo de enero a marzo respecto al mismo periodo del año anterior, y del 2,7% del automóvil y su industria auxiliar.
El metal valenciano ha iniciado 2023 con "un destacado" aumento de las exportaciones en casi todos los subsectores, siendo el mayor el experimentado por los aparatos y material eléctrico con un incremento del 52%, que contrasta con el descenso del 21,5% de las manufacturas de fundición hierro y aceros, más afectadas por el incremento de costes energéticos. El volumen de exportaciones alcanzado fue de 2.252 millones y continúan representando el 33% del conjunto de las realizadas en la Comunidad Valenciana.
Con todo, frente a las cifras "adversas" de empleo y actividad, el estudio de Femeval recoge "una ligera mejoría" de la valoración de las empresas valencianas del metal al otorgar una nota media de 6,6 sobre 10 a su situación, frente a los 6,4 puntos del pasado trimestre. Por subsectores, la nota más elevada, 7,1 puntos, la dan las empresas de instalaciones del metal, junto a la puntuación de 6,8 de la venta y reparación de vehículos. El valor más bajo, con un 6,4, procede de la industria del metal.
Aunque con un ligero matiz positivo, las expectativas de las empresas del metal para los meses de abril a junio son "neutras" al otorgar 54,45 puntos sobre 100. En materia de empleo e inversiones se mantienen totalmente neutrales situándose en 50,4 y 48,98 puntos respectivamente.