CASTELLÓ. Infinitri Half Triathlon Peñíscola celebra su décima edición el próximo 1 de mayo con un récord de participación de más de 1.100 triatletas. La empresa organizadora del evento ha presentado la prueba este jueves junto con el Ayuntamiento de la localidad.
La organización ha reunido un gran cartel de triatletas profesionales entre los que destacan Maurice Clavel, Lukasz Wojt y Emilio Aguayo en categoría masculina y Saleta Castro y Helene Alberdi en categoría femenina. También se han publicado por primera vez una bolsa de premios en metálico, con una cantidad total de 10.000€ convirtiéndose en una de los triatlones de mayor dotación económica de España. A su vez, la prueba será puntuable tanto para el ranking nacional de Media Distancia de la Federación Española de Triatlón (FETRI) como para el ranking mundial de la Professional Triathletes Organization (PTO).
Infinitri Peñíscola 2022 ha roto también la barrera del récord de participación global, situándolo en más de 1.100 triatletas, siendo además en un 96% de fuera de la provincia de Castellón, convirtiendo el evento en un referente en turismo deportivo. Esta vuelta a números de participantes pre-pandemia, reafirma el esfuerzo que realizó la organización para llevar a cabo las ediciones 2020 y 2021 bajo estrictas medidas anti-Covid. Además de la participación global, se ha cumplido con otros de los objetivos planteados inicialmente: superar el máximo de participantes femeninas y situarse por primera vez en un porcentaje de participación superior al 10%.
Entre las acciones que se han llevado a cabo están la medición de la huella de carbono, e introducir material más sostenibles, como las camisetas elaboradas a partir de plásticos reciclados, o la sustitución de la publicidad en plástico de un sólo uso por textil reutilizable. También se ha dado un gran paso adelante respecto a las actividades complementarias, entre las que destaca InfinitriKids, un carrera infantil que se realizará el sábado 30 de abril y cuyo objetivo es acercar el deporte a los más pequeños introduciendo hábitos de vida saludable en lucha con el gran problema que supone la obesidad infantil.
Aunque se mantiene la esencia del evento que nació en 2013, en esta décima edición se ponen en marcha una serie de novedades en cuanto a las ubicaciones, entre las que destaca el Triathlete Lounge, que pasará a ser el centro neurálgico de la prueba donde se realizará la entrega de dorsales o la zona de recuperación y restauración tras finalizar la carrera, y que se situará en una gran carpa en la explanada del puerto. Asimismo, se recupera la parte sur del circuito de carrera a pie y que expone toda la belleza de las calas vírgenes del Parque Natural de la Serra D’irta.
El evento será de nuevo retransmitido en streaming al igual que la edición 2021, pero para esta X edición se han duplicado las cámaras móviles y fijas, y se contará con la presencia en los comentarios técnicos de Victor del Corral, uno de los mejores triatletas de media y larga distancia en España. Las actividades comienzan el viernes 29 de abril con la apertura de la Feria deportiva y artesanal, y la entrega de los primeros dorsales. Toda la información al respecto se puede consultar en la web www.infinitri.es