VALÈNCIA. El nuevo mapa regional de ayudas de Estado, establecido por la Comisión Europa, deja a la Comunitat Valenciana bajo mínimos en cuanto a la recepción de ayudas de Estado por parte de la empresas en el marco plurianual 2022-2027. Pese a las disparidades regionales, a los valencianos se nos incluye junto a Madrid, Catalunya y el País Vasco en el grupo de regiones no predefinidas y con una intensidad máxima de ayuda para las grandes empresas del 15 % muy lejos del 50% que pueden recibir en otras regiones.
La Comisión Europea ha aprobado, de conformidad con las normas de la Unión Europea (UE) sobre ayudas estatales, el mapa de España para la concesión de ayudas regionales desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2027, en el marco de las Directriz sobre ayudas regionales revisadas (DAR).
Esta revisión permite a los Estados miembros apoyar a las regiones europeas menos favorecidas para ponerse al día y reducir las disparidades en términos de bienestar económico, ingresos y desempleo, objetivos de cohesión que están en el corazón de la Unión. También ofrecen mayores posibilidades para que los Estados miembros apoyen a las regiones que se enfrentan a desafíos estructurales o de transición como la despoblación, para contribuir plenamente a las transiciones ecológicas y digitales.
No obstante, en el caso valenciano, la deficiente financiación autonómica que se arrastra de forma estructural se unirá a este mapa regional, dificultando la recuperación total del tejido productivo de la Comunitat, especialmente en un momento tan convulso como el que se atravesará hasta 2022, postpandemia y postguerra, y en el mejor de los casos de que el conflicto no se alargue.
El mapa de ayudas regionales de España define las regiones españolas que pueden optar a la ayuda regional a la inversión. El mapa también establece las intensidades máximas de ayuda en las regiones elegibles. La intensidad de la ayuda es el importe máximo de ayuda estatal que se puede conceder por beneficiario, expresado como porcentaje de los costes de inversión subvencionables. En virtud de las DAR revisadas, las regiones que cubren el 66,29 % de la población de España podrán optar a la ayuda regional a la inversión.
En principio y “con el fin de abordar las disparidades regionales”, España ha designado como las llamadas zonas "c" no predefinidas a la Comunitat Valenciana junto a Galicia, el Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, las Islas Baleares, Huesca y parte de Castilla y León, Zaragoza, Madrid, Catalunya, la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco. En estos ámbitos, la intensidad máxima de ayuda para las grandes empresas será del 15%.
En comparación, las regiones ultraperiféricas pueden ser designadas por los Estados miembros como elegibles para la de las llamadas zonas “a”, como es el caso de Canarias , con una intensidad máxima de ayuda para las grandes empresas del 50%.
Las regiones de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Ciudad de Ceuta y Ciudad de Melilla se encuentran entre las regiones más desfavorecidas de la UE, con un PIB per cápita inferior al 75% de la media comunitaria. Por tanto, pueden optar a ayudas con una del 30% para las grandes empresas. Cuenca, dentro de Castilla-La Mancha, también ha sido calificada como una zona escasamente poblada, con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. En las zonas escasamente pobladas, los Estados miembros pueden utilizar regímenes de ayuda para prevenir o reducir la despoblación.
La Región de Murcia ya no califica como una zona "a" en vista de su desarrollo económico positivo, sino que ahora se considera una región predefinida de la llamada zona "c", como todas las regiones que calificaron como áreas "a" en el período hasta 2021 y ya no califican como tales en el período actual. Las intensidades máximas de ayuda para las grandes empresas en esta área variarán entre el 15% y el 20%.
Las regiones de Teruel y Soria también califican como áreas "c" predefinidas, ya que son áreas escasamente pobladas, con menos de 12,5 habitantes por km2. La intensidad máxima de ayuda para las grandes empresas en estas áreas será del 20%.
La Comisión también aprobó un aumento de la intensidad máxima de ayuda para las grandes empresas en dos regiones dentro de Castilla y León: del 15% al 25% en Salamanca, de modo que la diferencia en la intensidad de la ayuda con la zona fronteriza "a" de Beiras e Serra da Estrela se limita a 15 puntos porcentuales, y del 15% al 20% en Zamora, debido a su pérdida
En todas las áreas anteriores, las intensidades máximas de ayuda pueden aumentarse en 10 puntos porcentuales para las inversiones realizadas por las medianas empresas y en 20 puntos porcentuales para las inversiones realizadas por pequeñas empresas, para sus inversiones iniciales con costes subvencionables de hasta 50 millones de euros.