VALÈNCIA (X.A./AGENCIAS). El último debate antes de las elecciones generales del próximo domingo ha permitido recuperar algo de oxígeno a la izquierda ante la soledad del candidato de Vox, Santiago Abascal, que defendió en solitario al bloque conservador ante la ausencia voluntaria del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aparecido con un estilo totalmente alejado del nerviosismo retador que ofreció en el 'cara a cara' con el candidato popular. Sin demasiado brillo, pero más tranquilo y con argumentos más cuidadosamente seleccionados, el líder socialista ha ofrecido una mejor imagen aunque, por momentos, secundaria ante sus compañeros de debate.
En este sentido, las interacciones más tensas se han vivido entre la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, y Abascal. La vicepresidenta del Gobierno ha sido la que ha tomado más riesgos y la que, en líneas generales y más allá de algún exceso, ha obtenido más beneficios del debate de esta noche. Ahora bien, el candidato de Vox se ha mostrado sosegado pese a su evidente inferioridad numérica y ha podido colocar muchos de sus mensajes: así, el ataque de la izquierda apunta a haberle servido a Abascal para ponerse en valor o, cuando menos, para retener a sus votantes.
Cabe resaltar que este debate ha resultado mucho más tranquilo que otros aunque no aburrido. Se ha visto y se ha expresado públicamente la alianza entre Sánchez y Díaz, y la disposición de ambos de llegar a un acuerdo para gobernar juntos. Una situación que, objetivamente, ha agrandado a Abascal ante la incomparecencia de Feijóo. Y precisamente, esta es la principal conclusión del debate: la izquierda, que parte con desventaja en los sondeos, sale con algo más esperanza tras este último encuentro ante la maniobra conservadora del candidato del PP. Por su parte, el candidato de Vox ha estado correcto para amarrar a sus electores pero genera dudas sobre si puede haber convencido a más votantes de los que a día de hoy atesora.
Inicialmente, Abascal no ha empezado bien: el bloque económico se ha visto superado por Sánchez y Díaz, que han manejado con mayor soltura y transversalidad los datos, haciéndole una encerrona conjunta con las reticencias del candidato de Vox a admitir la existencia del cambio climático.
"Negar la emergencia climática es como negar que la Tierra es redonda", ha dicho Sánchez, algo que hacen "fanáticos" como los expresidentes de Estados Unidos y Brasil, Trump y Bolsonaro, respectivamente. En este punto, el jefe del Ejecutivo ha señalado que, según Naciones Unidas, España es "uno de los principales países que puede sufrir las consecuencias" del cambio climático.
Pero Abascal ha rechazado que leyes como la del cambio climático, aprobada en 2021, ayuden en la vida cotidiana de los ciudadanos. Según el líder de Vox, "no llega a las neveras de los españoles, no llega a los contadores de la luz, no llega a las cajas registradoras de los comercios y no llegan a los bolsillos de los españoles".
Por su parte, Díaz ha sostenido que el día 23 se elige entre dos modelos de país: "El que el señor Feijóo y usted (Abascal) defienden, un modelo que mata a la gente, destruye empleo y provoca bajos salarios; o el modelo de Sumar que incluye la creación de empleos verdes", para defender además su intención de acabar con el "oligopolio de la energía". "Cinco grandes multinacionales que concentran la producción de energía en España se acaban de repartir 19.000 millones, algo que no puede asumirse cuando hay miles de familias que no pueden pagar la factura de la luz", ha subrayado.
No obstante, Abascal ha recuperado enteros en el bloque de política social. Aunque ha recibido duras acusaciones de Díaz y Sánchez por negar la violencia machista, el candidato de Vox ha sabido replicar con dureza con el error de la ley del sí -que fue modificada tras rebajar penas o excarcelar a agresores sexuales- o con las polémicas relacionadas con la ley trans.
Así, Sánchez ha criticado a Abascal "por apoyar a machistas" mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido el candidato de Vox que no minimice la violencia de género con un: "No se ría de nosotras", recordando a las 1.212 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que hay registros. "Ustedes quieren derogar todas las leyes que les han dado derechos a las mujeres", ha sentenciado.
También se ha hablado de migración. Díaz ha asegurado que está en contra de las 'devoluciones en caliente' de migrantes en frontera y ha trasladado a Sánchez que quiere en el caso de gobernar en coalición reformar la Ley de Extranjería, así como regularizar a medio millón de personas actualmente en situación irregular.
Por su parte, Abascal, ha reivindicado como una de sus principales propuestas consultar a la población española si esta a favor de las deportaciones de irregulares y la deportación de inmigrantes que comentan delitos graves o leves de manera reiterada.
Mientras, Sánchez ha destacado que la inmigración irregular descendió un 25%, que se han recuperado 13.000 policías y guardias civiles que suprimió el PP cuando gobernó y ha lanzado que a lo mejor Abascal quiere el modelo de seguridad que su "admirado" expresidente estadounidense Donald Trump implantó en ese país, que dejó un balance de siete homicidios por cada 100.000 habitantes, 12 veces más que España.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha empleado su 'minuto de oro' para reivindicar el voto a su formación frente al PP aduciendo que es "el único que se atreve" a derogar las leyes aprobadas durante la legislatura de Pedro Sánchez para "propiciar un cambio de rumbo". El dirigente también ha utilizado su intervención para censurar las "excusas y mentiras" de Sánchez y su Gobierno, que "quiere ocultar la realidad: que somos más pobres, menos libres y que estamos más divididos". "Viva España", ha concluido.
Por su parte, la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, ha empleado su 'minuto de oro' para pedir el voto para "no volver al pasado" y "para mirar al futuro, para seguir subiendo los salarios, reducir la jornada, luchar contra el cambio climático y tener alquileres justos". "Para poder amar sin miedo te necesitamos a ti, para poder tener cultura sin miedo y sin censura te necesitamos a ti, es por ti, por los trabajadores, por las personas autónomas, por la juventud, por la generación de mi padre, pero también por la generación de mi hija, por las mujeres libres. El próximo domingo, vota por ti", ha reivindicado.
En cuanto a Pedro Sánchez, ha señalado en su última intervención que hace cuatro años pidió el voto para crear más y mejores empleos, crear el ingreso mínimo vital y también una ley de cambio climático y una ley de muerte digna. "Esta noche les pido el voto para que ganen las mujeres y pierdan los machistas, para que ganen la ciencia y pierdan el negacionismo, para que gane la cultura y pierdan la censura, para que gane la convivencia y pierda el odio", ha terminado.