CASTELLÓ. La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la provincia de Castellón (FAMPA Castelló Penyagolosa) ha hecho balance del año 2022 que ha sido un año "lleno de retos heredados de la crisis sanitaria sufrida años anteriores y un año de lucha para tratar de arreglar las muchas consecuencias que la pandemia nos dejó". La Fampa ha alertado de las consecuencias de tipo académico, psicológico, mental o social que han afectado enormemente tanto al alumnado como al resto de la comunidad educativa.
"Este ha sido el primer año de nueva normalidad en las aulas, y las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnas han tenido que reactivarse para continuar atendiendo a las necesidades de los niños y niñas de la mejor manera posible. Entre asociaciones nuevas y vueltas a constituir durante el curso pasado y este se han sumado a la FAMPA Castelló Penyagolosa más de una decena de AMPA. Con esto, ya hay más de 250 AMPA federadas en la federación de Castelló", señalan. Tal y como apuntan, este año también se han introducido algunas modificaciones en el ámbito educativo como la de la jornada escolar en algunos centros, y la implantación de la LOMLOE, la nueva reforma educativa que todavía está dando mucho de que hablar.
Sobre la jornada escolar, la FAMPA Castelló Penyagolosa pidió en primera instancia que se presentaran algunos estudios que ayudaran a las familias a ver qué tipo de jornada (continua o partida) beneficiaría más a los niños y niñas. Frente a la carencia de estos estudios, la FAMPA Castelló Penyagosa pedía que la decisión de jornada continua o no la tomara la Conselleria de Educación y que no se dejara en manos de la comunidad educativa, con el objetivo de evitar generar diferencias dentro de la escuela pública y entre la pública y la concertada. La decisión de dejar la elección a las familias llevó al hecho de que la mayoría de los centros de la provincia optaron por continuar con la jornada partida, como hasta ahora.
Por otro lado, el cambio más grande que el sistema educativo está sufriendo ahora viene de la mano de la implantación de la LOMLOE. Esta reforma educativa todavía genera muchas dudas en las familias y en el resto del entorno educativo. Cómo afectará la nueva ley a la educación de los niños y niñas, cuáles serán los criterios para evaluarlos, cuál será el papel de las familias ahora, etc., son algunos de las muchas dudas que las familias tienen. Para tratar de resolverlas, tanto desde la FAMPA Castelló Penyagolosa como desde la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya se ofrecerán, este próximo año, formaciones dirigidas a familias que recogerán todas estas dudas.
La organización de extraescolares, eje fundamental de la actividad de las AMPA, también ha sido una fuente de preocupación para las familias durante este año. La FAMPA Castelló Penyagolosa ha recibido las quejas de unas cuarenta AMPA de la provincia sobre este tema, y es que, la resolución que se publica anualmente por la secretaría autonómica de Educación y Formación Profesional, por la cual se aprueban las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten Educación Infantil de segundo ciclo y Educación Primaria pone numerosas trabas en las AMPA para poder realizar actividades extraescolares en horario escolar no lectivo, haciéndolo casi imposible.
Para garantizar la posibilidad de programar actividades extraescolares, eliminando obstáculos normativos como estos, la FAMPA Castelló Penyagolosa ya ha trasladado el descontento a Consellería. Por otro lado, este año ya se han concedido las subvenciones de la Consellería de Educación para financiar el fomento de actividades de la participación, asociación y formación de madres y padres realizadas por las AMPA. De la provincia de Castelló han obtenido la ayuda un total de 53 AMPA de las 67 que se presentaron. Todas estas AMPA están federadas con la FAMPA Castelló Penyagolosa cosa que es para la FAMPA motivo de orgullo.
En el ámbito organizativo, desde la FAMPA Castelló Penyagolosa, poco a poco se ha vuelto a la realización de jornadas, formaciones y talleres de manera presencial. Se han llevado a cabo algunas formaciones y actividades para aprender más sobre la diversidad funcional. Por un lado, las jornadas de inclusión del aula al mundo laboral, para orientar a las familias con hijos e hijas con diversidad funcional; también un curso de apoyo para las familias de alumnas con necesidades específicas, y por último, la FAMPA Castelló Penyagolosa ha colaborado en la organización de una jornada sobre la educación de la sexualidad y afectividad en personas con diversidad funcional que organizó la AMPA de la CEE La Panderola.
Durante el curso pasado se ofrecieron 28 charlas y 5 talleres de los cuales se impartieron más de 100 formaciones en las diferentes AMPA de la provincia. Este curso, visto el éxito del curso pasado, se ha presentado ya la nueva oferta formativa con un total de 9 talleres y 26 formaciones tanto presenciales como en línea. Para este curso se han incorporado nuevos temas y formadores/se como Maria Ferrer, nutricionista, que ofrece charlas sobre hábitos alimentarios saludables y prevención de malas conductas nutricionales en la adolescencia; Estela Buenaventura, educadora sexual, que ofrece charlas de educación sexual desde la infancia hasta la adolescencia; Judith Gallardo, lingüista, que ofrece talleres prácticos de fomento y promoción de la lectura y de estimulación a la lectoescritura; y Sonia Romero, psicóloga, que ofrece una formación sobre la autoestima y las expectativas en nuestros hijos e hijas. Además, también se han mantenido formaciones ya ofrecidas en ediciones anteriores como las charlas sobre acoso escolar, igualdad de género, comportamiento de los niños y sus emociones, y sobre temas relacionados con la salud... y talleres sobre la educación vial, sobre los riesgos de las redes sociales y técnicas de defensa personal. Desde octubre ya se han impartido 38 formaciones y talleres y continuamos teniendo mucha demanda.
Además de estas formaciones, este año también hemos organizado un concurso de cuentos infantil y hemos participado en la primera jornada de buenas prácticas en asociaciones de familias "Totes a una!" que organizaba la concejalía de Participación Ciudadana con la colaboración de la FAMPA Castelló Penyagolosa. A esta acudieron representantes de 10 AMPA de la provincia. Desde la FAMPA Castelló Penyagolosa pretendemos realizar más jornadas de este tipo con el objetivo de reunir en las AMPA de nuestra provincia para comunicarnos, para recuperar la ilusión y el sentido de propósito y para compartir con otras asociaciones todas aquellas iniciativas maravillosas que llevamos a cabo en las AMPA. Desde FAMPA Castelló Penyagolasa valoramos muy positivamente los esfuerzos de la comunidad educativa para adaptarse a una nueva normalidad llena de retos derivados de la pandemia, y agradecemos a las familias su participación y esfuerzo para continuar avanzando y mejorando la educación pública. Esperamos que el año que viene venga cargado de cosas buenas.