CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l'Alcora ha facilitado un ahorro de 240.000 euros a las empresas del municipio que han incorporado sistemas de energía solar en sus instalaciones desde que, en 2021, se introdujera una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para tal fin. Así, esta medida ha permitido a las empresas que apuestan por el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar reducir significativamente los costes asociados a la implementación de estas tecnologías sostenibles.
El alcalde, Samuel Falomir, ha subrayado la importancia de la iniciativa, señalando que "este ahorro de 240.000 euros es un ejemplo claro del compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad y el apoyo a nuestras empresas en su transición hacia un modelo energético más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. La medida no solo ayuda a reducir costes, sino que también fomenta la competitividad de nuestras industrias".
Desde la puesta en marcha de la bonificación en 2021, más de una treintena de empresas han aprovechado esta reducción fiscal, impulsando el uso de la energía solar en el municipio y contribuyendo a la reducción de emisiones de CO₂.
L'Alcora sigue trabajando en la implementación de políticas que favorezcan la sostenibilidad, con la firme intención de posicionarse como un referente en la adopción de energías limpias y renovables.
Además del incentivo para la energía solar, Falomir ha recordado que el Ayuntamiento de l'Alcora ha implementado diversas bonificaciones del ICIO con un claro enfoque social. Entre ellas, se incluye una reducción de hasta el 95% para construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, históricas, artísticas o por su impacto en el fomento del empleo.
También se contempla una bonificación de hasta el 90% a favor de las obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad para personas discapacitadas, y hasta un 50% para aquellas relacionadas con planes de fomento de las inversiones privadas en infraestructuras, y las referentes a las viviendas de protección oficial.