CASTELLÓ. Dentro de su apuesta constante por la modernización del sistema de alumbrado público, el Ayuntamiento de l’Alcora ha sumado una nueva iniciativa para mejorar la eficiencia energética en el municipio. Consiste en la sustitución de 404 luminarias por otras led con mayor rendimiento y lámpara de menor potencia en 6 sectores de la localidad: Moreral (plaza Sant Roc y casco antiguo), Urbanización San Cristóbal 1, 2 y 3, polígono Copla (vial Circunvalación) y San Vicente (calles Hermano Martín Salvador y Partida San Vicente).
Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo, Robert Tena, destacando que con la actuación “conseguiremos reducir en un 75% el consumo energético y supondrá un ahorro de 33.750 euros al año para las arcas municipales”. Además, si se extrapolan los datos al impacto medioambiental, “el Ayuntamiento ahorrará la emisión anual de 83,74 toneladas de C0₂ ”.
El proyecto cuenta con una subvención del Ivace “50 % a fondo perdido y el resto con un préstamo a interés 0 durante 4 años”. Tena ha explicado que a las nuevas luminarias instaladas se les ha incorporado un sistema individualizado de regulación luminosa que permitirá regular el flujo y, por tanto, el consumo eléctrico en función de una curva horaria programada.
De esta manera, “el criterio de ahorro energético de la actuación viene determinado por la reducción de potencia unitaria eléctrica de los nuevos puntos de luz, así como por la incorporación de regulación del flujo luminoso individualizada en cada uno de ellos”. “Aunque ya tenemos mucho avanzado -prácticamente todo el casco urbano- seguimos trabajando para poder completar en próximas actuaciones el cambio de luminarias en todo el municipio”, ha indicado el concejal.