X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

L'Alcora fija su presupuesto para este año en 13,5 millones, la cifra más alta de la última década

8/01/2019 - 

CASTELLÓN. El pleno del Ayuntamiento de l'Alcora ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Compromís y Canviem entre Tots l'Alcora y la abstención de PP y Marcos Masó, su presupuesto para 2019.

Las cuentas ascienden a 13.589.034 euros, las más elevadas de los últimos diez años “gracias a la capacidad del equipo de gobierno para conseguir ayudas de otras administraciones y a la recuperación económica”, según las palabras del alcalde, Samuel Falomir, recogidas este martes a través de un comunicado, en el que se constata que, con respecto al año pasado, el presupuesto se ha incrementado en un 13,62%.

El concejal de Hacienda, Robert Tena, ha expuesto en el pleno los principales datos del presupuesto, que está orientado a “mejorar l'Alcora, facilitar la resolución de los problemas de los vecinos y vecinas, atender sus necesidades y contribuir a crear empleo, riqueza y oportunidades para todas y todos”. Se trata de un “presupuesto altamente inversor y también de importante contenido social”, palabras del edil responsable del departamento.

El Ayuntamiento dobla las inversiones

El capítulo de inversiones se ha duplicado con respecto a 2018, pasando de 1,36 a 2,8 millones de euros. Desde el Gobierno local han destacado que, de estas inversiones, el 66% -1,8 millones de euros- son subvenciones de otras administraciones públicas (ayudas de Europa -Fondos Feder-, de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón, principalmente) y del sector privado (Torrecid, Caja Rural de l’Alcora…) “lo que va a permitir seguir desarrollando importantes proyectos sin coste para los alcorinos y alcorinas”. De hecho “se trata del capítulo de inversiones más elevado y con más subvenciones de los últimos 10 años”, han manifestado el propio concejal.

Dentro de estas inversiones, en el comunicado se detalla que alrededor de 700.000 euros se destinarán a la mejora de instalaciones educativas. Entre las actuaciones, destaca la construcción de un gimnasio en el CEIP Grangel Mascarós y el inicio del proyecto de ampliación y mejora del IES Ximén d'Urrea, ambas financiadas íntegramente por la Generalitat Valenciana a través del Plan Edificant.

Por otra parte, las mismas fuentes señalan que "los presupuestos reflejan la apuesta decidida del Gobierno local por un urbanismo para las personas, más accesible y seguro". Por lo que respecta al capítulo de inversiones, se destinará 400.000 euros, aproximadamente, a la mejora de calles, plazas y caminos. En cuanto a proyectos concretos, se contempla, entre otros, rebajes de aceras, la renovación urbana de la calle San Cristóbal, Cordeta y travesía Calvario, la renovación de la acera de la calle Camino Norte, la renovación de la plaza Molino Nuevo y de la plaza Nueva y Costera de l'Advocat y mejoras en caminos. Más de la mitad de esas inversiones vienen subvencionadas por la Diputación de Castellón.

Para cultura y patrimonio se prevén 800.000 euros, aproximadamente, de los cuales 572.000 son subvenciones de Europa y la Generalitat Valenciana. Los principales proyectos previstos son la recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica, la rehabilitación del castillo de l'Alcalatén y mejoras en la Casa de la Música.

Por otro lado, para mejorar los polígonos industriales se destinarán 431.000 euros, de los cuales 247.500 están subvencionados por la Generalitat Valenciana.

Además, alrededor de 150.000 euros se destinarán a mejorar las instalaciones deportivas, tales como el pabellón polideportivo, la pista de tenis y frontón, el campo de tiro, el campo de fútbol, el pabellón polifuncional, la pista de patinaje y el rocódromo, entre otras. Para esta finalidad, las subvenciones suman 43.600 euros, aproximadamente.

Empleo y bienestar social

Por otra parte el comunicado recoge las impresiones del equipo de gobierno en el sentido de que “estos presupuestos de 2019 vienen a consolidar el nuevo modelo de ciudad iniciado tras las elecciones de 2015”. Así, tal y como destacan desde el gabinete que preside Falomir, “tienen especial relevancia las partidas destinadas al impulso de la economía local y la generación de puestos de trabajo, a políticas inclusivas y de bienestar social, educación, cultura y patrimonio... áreas fundamentales para el govern de progrés”.

"Si 2016, 2017 y 2018 -se explica en el comunicado- han sido años destacados por la ejecución de importantes y necesarios proyectos en l’Alcora, en el año 2019 vamos a seguir por este mismo camino, por la senda de la transformación de nuestro municipio. Las inversiones previstas dentro del presupuesto lo ponen de manifiesto".

Y todo, según las mismas fuentes, "sin perder de vista los objetivos de seguir reduciendo la deuda y el desempleo, continuando la línea descendiente emprendida en estos tres últimos años, atendiendo a criterios de responsabilidad económica, eficacia y eficiencia. Los hechos y las cifras así lo avalan", concluye la nota.


Noticias relacionadas

next