CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l’Alcora ha iniciado la contratación pública de las obras de mejora de gran parte de las instalaciones deportivas de la localidad: pistas de atletismo, campo de fútbol, pabellón polideportivo, polifuncional, piscina cubierta, piscina de San Vicente, campo de fútbol ocho y skatepark, además de las zonas exteriores de la Ciudad Deportiva.
Se trata de un proyecto integral de ‘puesta a punto’ de las infraestructuras que posibilitará su renovación, la reparación de los desperfectos producidos por el uso o el paso del tiempo y también su modernización. Al respecto, la concejala del área, Amparo Segura, ha recordado que “una de las líneas destacadas de actuación del Ayuntamiento en materia deportiva es la mejora continua de las instalaciones para asegurar las mejores condiciones de uso posibles de las mismas”, algo que considera “fundamental” para “el impulso y fomento del deporte en l’Alcora”.
Segura ha explicado que, precisamente con ese objetivo “poder llevar a cabo un mejor mantenimiento de todas las instalaciones deportivas en el día a día, de manera más rápida y efectiva”, el Ayuntamiento contratará, en breve, a un peón de obras. Tal y como detalla la responsable municipal de Deportes, “se encargará de realizar trabajos de pintura, adecuación, desbroce… y todas aquellas necesidades que vayan surgiendo”.
Asimismo, la concejala ha resaltado que “las mejoras que afrontamos se deciden escuchando y atendiendo las demandas de las vecinas y vecinos, deportistas y entidades deportivas de nuestro municipio con la finalidad de dar solución y priorizar las necesidades reales”. Sobre el proyecto a licitación, ha indicado que las empresas interesadas en ejecutarlo tienen hasta el próximo 8 de julio para presentar sus ofertas. El presupuesto base de licitación asciende a 271.000 euros.
En las pistas de atletismo se realizará, por una parte, la reparación del pavimento deportivo en aquellas zonas en las que está deteriorado y la sustitución del césped artificial en diversas zonas de la pista por otro de uso deportivo. Por otra parte, en una de las puertas de la pista se llevará a cabo un control de accesos con plataforma web para la contratación del servicio, similar al que se ha instalado recientemente en las pistas de pádel.
Por lo que respecta al campo de fútbol, se va a proceder a la sustitución de la red de riego, una intervención con la que se sustituirán también los cañones de riego superficiales por aspersores emergentes. Además, se instalará megafonía permanente en el recinto, se colocará alumbrado en la entrada accesible al campo y se impermeabilizarán las cubiertas para evitar pérdidas de agua. Otras actuaciones consistirán en la implantación de un espacio para sala de conferencias y reuniones y la instalación de una puerta de acceso para poder acceder a cubierta plana sobre los vestuarios. Como medida de protección, se plantea la colocación de una barandilla perimetral.
Otra de las instalaciones incluidas es el pabellón polideportivo, donde se mejorarán las duchas de algunos vestuarios, que presentan problemas de mezclado de agua fría y caliente, mediante la sustitución de mezcladores temporizadores y rociadores. También se impermeabilizará una superficie de la cubierta plana de los vestuarios para solucionar el problema actual de goteras. Además, se instalará nuevo equipamiento como un tablero y una canasta y se colocarán colchonetas en las paredes detrás de las canastas con objeto de limitar daños derivados de golpes por impacto de los jugadores durante el juego.
En relación al pabellón polifuncional, se va a dotar de una nueva fila de asientos en la grada pequeña de la pista sur para aumentar el aforo. Asimismo, se instalarán taquillas para almacenamiento de material para la gimnasia rítmica y un sistema de anclaje para ejercicios individuales en el rocódromo, así como colchonetas en el suelo, con el objetivo de mejorar la seguridad. Además, se reforzará la impermeabilización de zonas puntuales de la cobertura del edificio para evitar goteras, se repondrán algunos inodoros empotrados para solucionar los problemas con las cisternas que existen en la actualidad. Además, se ejecutará un tramo de instalación eléctrica para mejorar la seguridad, entre otros trabajos de reparación.
En la piscina cubierta se llevarán a cabo trabajos de relleno, regularización y formación de pendientes de la sala de bombas, así como la instalación de una canaleta central con idea de mejorar el funcionamiento de la bomba y evitar filtraciones al edificio de la asociación de jubilados Conde de Aranda. También se sustituirán los cristales con defectos de la fachada sur y se reparará el marco metálico. Por lo que respecta a la piscina descubierta del paraje de San Vicente, se reparará el colector de vaciado y se hormigonará la tubería para protegerla frente a sobrecargas.
Tanto en el skatepark como en el campo de fútbol 8 se ubicará un control de accesos con plataforma web para la contratación del servicio. Además, se van a llevar a cabo mejoras en el exterior del polideportivo. Entre otras, se adecuará la plataforma destinada a parking ubicada frente a la fachada principal para conseguir una única plataforma pavimentada con aglomerado asfáltico de mayor anchura, lo cual proporcionará una mayor capacidad de aparcamiento, posibilitará acceder al pabellón en una de sus puertas sin escaleras desde el exterior y permitirá, a su vez, plantear la colocación de campos de juego recreativos y deportivos. Además, el proyecto contempla una instalación de alumbrado exterior para dotar de iluminación a esta nueva parcela.