CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l’Alcora, comprometido con la mejora de las competencias digitales de sus vecinos y vecinas, ha iniciado una serie de cursos gratuitos, con la colaboración de Adecco Learning & Consulting, dirigidos a facilitar el acceso a las nuevas tecnologías. En la jornada inaugural, el alcalde, Samuel Falomir, junto con el concejal de Promoción Económica, Pablo Delgado, han visitado a los participantes para mostrar su apoyo a esta importante iniciativa formativa que se celebra en el Casal Jove de la localidad.
El primer curso, que se desarrollará hasta el 18 de septiembre, está orientado a enseñar a los asistentes cómo gestionar su día a día a través del teléfono móvil, mejorando así su capacidad para aprovechar las herramientas digitales en su vida cotidiana. Estos cursos forman parte de un programa más amplio de formación que abarca diferentes ámbitos y temáticas: inteligencia artificial, cómo encontrar información en internet, un uso del móvil operativo, cómo realizar gestionas desde casa, características de la era de las redes sociales o cómo detectar noticias falsas.
«En el mundo actual, las competencias digitales no son un lujo, sino una necesidad. La revolución tecnológica ha transformado la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Sin embargo, la velocidad de este cambio ha dejado atrás a muchas personas, creando una brecha digital que amplía las desigualdades sociales y económicas. Desde el Ayuntamiento de l’Alcora, en colaboración con Adecco, afrontamos este desafío de manera proactiva», ha señalado el alcalde.
La iniciativa forma parte de un programa de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que, a través de la dirección general de Innovación, ha firmado un contrato con Adecco Learning & Consulting para formar a cerca de 74.000 personas en competencias digitales.
El contrato, vigente hasta el segundo semestre de 2026, tiene un presupuesto de 9,1 millones de euros de los cuales el 82 % proceden de Fondos Next Generation en el marco del Programa Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y el resto de los fondos son propios de la Generalitat.