CASTELLÓ. El alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, y el concejal de Promoción Económica, Robert Tena, han hecho balance de las inversiones realizadas por el Ayuntamiento a lo largo de la presente legislatura en las áreas industriales de la localidad, que ascienden a 2 millones de euros. El Ayuntamiento ha conseguido “importantes ayudas” al respecto. De hecho, tal y como ha explicado Falomir, el 40% de las actuaciones -materializadas en Foies Ferraes, Santa y Torreta-, están subvencionadas por el Ivace. Además de para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras en los polígonos, los proyectos han servido para solucionar “problemas que venían de lejos”.
El alcalde ha recordado que en 2019 se llevó a cabo una inversión de más de 800.000 euros y que el proyecto más reciente se ha ejecutado este año en el polígono industrial Foies Ferraes. Con una inversión de 450.000 euros, se ha construido un colector de aguas pluviales que, además de recoger el agua de lluvia de las industrias adyacentes al vial, ha permitido dotar de conexión y salida al colector de gran capacidad ubicado en la rotonda que comunica el camino Foies Ferraes con la CV-16, ejecutado en 2019. Asimismo, se ha mejorado la eficiencia energética mediante la instalación de alumbrado con tecnología led en parte del polígono, se ha dotado de canalizaciones para la implantación de fibra óptica e instalaciones de distribución eléctrica y se ha mejorado el pavimento en algunas zonas de la calzada.
Cabe resaltar que la Generalitat Valenciana anunció la semana pasada la concesión de nuevas ayudas del Ivace al Ayuntamiento, un total de 570.000 euros, para continuar con la dotación de nuevas infraestructuras y servicios en las áreas industriales de la localidad.
El primer edil ha destacado la “apuesta decidida” del Gobierno municipal en el impulso de políticas dirigidas a generar confianza e incentivar la inversión industrial en la localidad y, de esta manera, estimular el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. Asimismo, ha señalado que “es necesario seguir invirtiendo en la mejora y modernización de nuestros polígonos para favorecer el mantenimiento y el crecimiento de la industria, sector clave para el desarrollo económico de l'Alcora”.
En este sentido, Falomir ha indicado que el Ayuntamiento solicitará también fondos europeos para la modernización de los polígonos industriales, “sobre todo para mejorar aspectos tan importantes como la accesibilidad o la seguridad, entre otros”. “Aunque queda mucho por hacer, en estos años se está invirtiendo más que nunca en la mejora de nuestros polígonos industriales”, ha concluido.