CASTELLÓ. L’Alcora ha comenzado un nuevo proyecto de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en en polígono industrial Torreta. El alcalde, Samuel Falomir, y el concejal de Promoción Económica, Pablo Delgado, han visitado esta miércoles los trabajos.
Entre otras actuaciones: se mejorará la pavimentación de los viales, formando aceras más amplias; se instalará una nueva red de recogida de aguas pluviales, se ejecutarán canalizaciones para un futuro tendido de red de telecomunicaciones y fibra óptica; se colocarán luminarias led en el sistema de alumbrado público; se instalará un sistema de videovigilancia mediante cámaras conectadas a un servidor web; se implantará una red de hidrantes contra incendios; se mejorará la red de agua potable y se crearán zonas verdes.
El Ayuntamiento adjudicó estas obras, junto con dos proyectos más en los polígonos Foies Ferraes y Santa, a la empresa Becsa por un importe total de 509.188,06 euros.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de l’Alcora, de la mano de la empresa especializada Gestión de Áreas Industriales (GAIN), están trabajando para la creación de una Entidad de Gestión y Modernización en el polígono Torreta, que sería la primera EGM de la localidad. Una figura que le reportaría numerosas ventajas, como poder hasta quintuplicar las ayudas para proyectos de modernización, pasando de 200.000 hasta 1.000.000 de euros.
El pasado mes de octubre, el Pleno municipal aprobó provisionalmente su constitución, así como el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Entidad de Gestión y Modernización.
El Boletín Oficial de la Provincia de Castellón publicó el 9 de noviembre esta aprobación, por lo que, una vez transcurridos los diez días estipulados por la ley para la presentación de alegaciones, el Consistorio podrá convocar oficialmente la asamblea de ratificación que dé luz verde definitiva al proyecto. En ese caso, serán las personas propietarias las que deberán ratificar su apoyo a la constitución de la EGM con una doble mayoría: el 51% de los propietarios y el 51% del valor catastral total de las parcelas ubicadas en esta área industrial.
La EGM Torreta será la primera de l’Alcora y la novena de la provincia de Castellón. Con esta iniciativa, el objetivo del Consistorio no es otro que convertir a Torreta en un polígono más moderno, cohesionado y mejor dotado. Dados los múltiples beneficios, la intención es poder constituir una EGM en cada uno de los polígonos del municipio.
Está previsto que la asamblea de ratificación se celebre a mediados de diciembre y la EGM quede constituida antes de que acabe el año para poder aspirar a las ayudas del IVACE de 2024 que otorga a las áreas industriales gestionadas por esta figura jurídica en la que tienen representación todas las personas propietarias del polígono, además de la administración, mejorando así la coordinación público-privada en pos de la modernización de las infraestructuras y servicios.
GAIN es la primera empresa de la Comunitat Valenciana especializada en la gestión de áreas industriales. Constituida en 2019 como S.L. pero con seis años previos de experiencia por parte de su fundadora, Romina Moya, en el sector, GAIN ha dirigido la constitución de seis EGM, que actualmente gestiona, y está inmersa en el proceso de creación de otras tres. Además, gestiona tres asociaciones empresariales en algunas de las zonas industriales más importantes de la Comunitat: Almussafes, Riba-roja o la propia ciudad de València.
Su experiencia en el sector le ha permitido lanzar al mercado un software de gestión creado exclusivamente para el trabajo en áreas industriales además de un curso online donde se forman tanto autónomos que buscan en este sector un futuro prometedor como técnicos municipales que quieren poner en marcha los procesos necesarios para mejorar los polígonos de sus municipios.
El Ayuntamiento ha conseguido una subvención del Ivace con la que sufragará prácticamente la totalidad de los trabajos, que se ejecutarán en los polígonos Foies Ferraes, Torreta y Santa. “Queda mucho por hacer, pero también es cierto que en estos últimos años se ha invertido más que nunca, más de 2 millones de euros, en políticas proactivas en favor de la industria. Además, nos hemos movido para conseguir destacadas ayudas”.
El primer edil ha recordado, también, que el Ayuntamiento está trabajando para la creación de la primera Entidad de Gestión y Modernización (EGM) de la localidad en el polígono de Torreta con el objetivo de mejorar las infraestructuras y servicios y atraer muchas más inversiones y ayudas.
Falomir ha concluido resaltando que “l’Alcora siempre se ha caracterizado por ser un municipio industrial y emprendedor, y que nadie dude que desde el Ayuntamiento vamos a estar al lado del sector en proyectos que ayuden a incentivar la inversión en nuestra localidad y a estimular el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo”.