L'Alcora invierte casi un millón en dos años para mejorar tres polígonos y evitar la fuga de empresas

12/06/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l’Alcora ha invertido en los dos últimos años casi un millón de euros en dos importantes obras de mejora en los polígonos industriales de La Torreta, Santa y Foies Ferraes. Este último espacio ha concentrado la mayor parte del gasto municipal, compartido a partes iguales con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

En el polígono Torreta, los trabajos ejecutados recientemente por la empresa Durantia Infraestructuras han permitido mejorar el Camino Azagador Torreta con el reasfaltado, la apertura de nuevas aceras, instalación de luminarias led, hidrantes contra incendios, cámaras de videovigilancia y zonas verdes, según ha confirmado el alcalde, Samuel Falomir. En una fase anterior se instaló en otro tramo de ese mismo vial un gran colector para canalizar las aguas pluviales y evitar inundaciones.

En el polígono Santa se ha hecho lo mismo en la Partida Santa así como en Foies Ferraes, donde además se ha construido un subcolector de aguas pluviales y se ha reasfaltado el vial Diseminado Foies.

El consistorio alcorino pretende mejorar los recintos industriales para favorecer la implantación de empresas cerámicas y evitar también el traslado de instalaciones a otros municipios.

Vilar Albaro dejó sus instalaciones

Eso ha sido lo que ha sucedido en los últimos años en varios casos. Uno de los más llamativos lo protagonizó la empresa Cerámica Vilar Albaro, que desmanteló la histórica planta de fabricación de azulejos y baldosas que tenía en la Partida Santa para llevársela a Sant Joan de Moró. La compañía dejó solo los silos de arcillas y la depuradora con la idea de vender las instalaciones, que se habían quedado muy pequeñas, para mudarse a una parcela de 70.809 metros cuadrados.

Con aquel traslado a Sant Joan de Moró, la empresa cerámica reacondicionó las cuatro naves que ya existían de una anterior empresa azulejera y dejó así de subcontratar la producción por falta de espacio. Instaló tres prensas, dos secaderos horizontales, tres líneas de esmaltado y un horno de cocción para alcanzar así un umbral máximo de producción de 136,5 toneladas diarias de producto cerámico, especialmente revestimiento y pavimento de pasta porosa.

next