CASTELLÓ. El alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, y el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, han firmado en la mañana de este jueves un convenio de colaboración por el cual la institución provincial patrocina el segundo premio del Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora (CICA), que reconoce a las mejores piezas de cerámica artística, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.
La dotación de dicho galardón suma una cantidad de 4.000 euros y demuestra, en palabras del primer edil, “la gran sensibilidad que la Diputación tiene por uno de los concursos más prestigiosos en su género y que se ha convertido en el mejor escaparate de las múltiples posibilidades creativas que ofrece la cerámica”. Falomir, a su vez, ha aprovechado la ocasión para agradecer personalmente a Martí su participación, el pasado 12 de julio, en el acto de entrega de los galardones, siendo “el primer presidente de la Diputación Provincial en asistir a este evento”.
Martí, por su parte, ha reconocido “la longeva trayectoria de este concurso, reconocido a nivel mundial” y ha asegurado que “la Diputación siempre estará al lado de l’Alcora y de la cerámica, que es sin duda una de las señas inequívocas de identidad de esta localidad que vio nacer la industria del azulejo y que la extendió al largo de la provincia”. “No cabe duda que seguiremos apostando por su promoción”, ha dicho.
Por otro lado, el sábado 26, a las 22.15 horas, se hará entrega del premio “Caixa Rural Especial del Público” del CICA 2019, patrocinado por esta entidad bancaria.
El Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora ha seguido a lo largo de más de tres décadas una trayectoria imparable. Nació en 1981, convocado entonces con carácter nacional, y a lo largo de los años ha sabido adaptarse a los tiempos, y evolucionar a la par que lo hacía el sector cerámico artístico internacional, hasta ser considerado hoy uno de los más prestigiosos de Europa en su género.