CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l'Alcora ha sacado a licitación las obras de rehabilitación de la antigua sede de la Muy Noble para albergar la nueva biblioteca municipal. La obra cuenta con un presupuesto de 1.258.431,52 euros (IVA incluido) y las empresas interesadas tienen hasta el próximo 25 de octubre para presentar ofertas.
La rehabilitación prevé dotar a la biblioteca de los equipamientos necesarios para ofrecer un espacio adecuado para la lectura y el estudio y poner en valor el pasado histórico de este edificio emblemático del municipio mediante una actuación integral que promueva el respeto por el patrimonio histórico. Uno de los aspectos que destacan de obra de reforma será la eficiencia energética de manera que el edificio consuma la menor energía posible.
Contará con dos plantas y estará integrada por: espacio de información, sala de lectura, sala de estudio, biblioteca infantil, sala de ordenadores, hemeroteca, cabinas de trabajo, depósito, archivo histórico, espacio plurifuncional, almacén, aseos…
Según los pliegos, se prevé que las obras puedan iniciarse en diciembre y tendrán una duración de nueve meses, por lo que l'Alcora podrá estrenar su biblioteca municipal en octubre de 2024 si no hay contratiempos. El presupuesto se dividirá en dos anualidades de 47.961,34 euros en 2023 y 1.210.470,18 euros en 2024 y ha sido parcialmente financiado gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta actuación forma parte de un ambicioso proyecto con gran relevancia para l'Alcora. Cabe recordar que el Ayuntamiento adquirió a finales de 2020 el edificio que albergó una de las fábricas artesanales de cerámica más emblemáticas de la provincia, La Muy Noble y Artística Cerámica de l’Alcora, dentro del objetivo del Gobierno de l'Alcora de “recuperar el rico patrimonio local para rehabilitarlo, ponerlo en valor y al servicio de todo el pueblo”. Cuenta conaproximadamente 1.200 m², que se conectarán con el almacén municipal, para rehabilitarlo y convertirlo en la Casa de la Cultura de la localidad, un destacado proyecto orientado a dar respuesta a diferentes necesidades actuales de la población, tanto culturales como formativas.
Además de mejorar la biblioteca, servirá para solucionar el problema de espacio que tiene ahora la Escuela de Música, pues pasará a ubicarse en la Casa de la Cultura, que además contará con un local de ensayo y de conciertos para la banda de música. También albergará un auditorio con capacidad para 500 personas, que permitirá ampliar y enriquecer la oferta cultural que se ofrece a la población, la Escuela Oficial de Idiomas, los talleres de la Escuela para Personas Adultas, cafetería, oficinas municipales y un espacio de interpretación.