CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l’Alcora participa como ‘copartner’ en el proyecto europeo Municipals and Schools for Learning Cities.
La iniciativa se enmarca en las Ciudades del Aprendizaje de la Unesco (Lerning Cities) y entre sus objetivos destaca la implicación de estas ciudades en la educación y la transformación social y educativa.
Entre los países del consorcio están Italia (líder del proyecto), Grecia, Israel, Finlandia y España. Cabe destacar que l’Alcora es el único municipio español que forma parte como Ayuntamiento. Su tarea, coordinada por la profesora de la Universitat Jaume I, Ana M. Vernia, consistirá en la elaboración de una herramienta/encuesta. Esta herramienta se compartirá entre los diferentes países del Consorcio y recogerá datos vinculados a las acciones educativas, culturales, artísticas, de infraestructura, de responsabilidad social y educativa, así como de compromiso institucional.
La encuesta, que se traducirá a los diferentes idiomas del consorcio, aportará datos relevantes sobre la implicación de las Ciudades del Aprendizaje y las escuelas. Se espera generar un informe en abierto para poder ser consultado, con la finalidad de compartir experiencias y generar nuevo conocimiento.
Por otra parte, este proyecto europeo supone la creación de alianzas y sinergias entre los diferentes países. La primera reunión, prevista para la primavera de 2022, se celebrará en Israel.Se espera que l’Alcora sea la anfitriona de la segunda reunión del consorcio, prevista para el 2023.
Cabe resaltar el impacto que se espera a partir de este proyecto para futuras líneas de acción, investigación y nuevas alianzas incardinadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El alcalde, Samuel Falomir, señala esta iniciativa como “muy relevante” para el municipio, que junto con la Cátedra de Investigación Musical y Calidad de Vida y los proyectos del Museo o la Real Fábrica, que forman parte de las Lerning Cities, “posicionan a l’Alcora como un modelo para los ODS a seguir”.
La concejala de Asuntos Sociales, Tica Pons, implicada directamente en estas acciones, considera “necesarios” este tipo de proyectos, especialmente por lo que suponen las nuevas alianzas, a través del conocimiento directo.
Por su parte, Vernia destaca la oportunidad de investigar y posicionar a l’Alcora como referente para la implementación de los ODS, a partir de las alianzas, consorcios y relaciones internacionales. “Sumar para mejorar”, ha concluido