Hoy es 15 de noviembre

la localidad ya recibió la subvención del gobierno para el ejercicio de 2024

L'Alcora pide una ayuda para avanzar en bienestar animal e impulsar el control de colonias felinas

25/07/2024 - 

CASTELLÓ. La concejala de Protección y Bienestar Animal, Tica Pons, ha anunciado algunas de las acciones previstas para el próximo año 2025 enmarcadas dentro del compromiso del Ayuntamiento con el bienestar animal y la mejora y control de las colonias felinas del municipio.

Gracias a todo el trabajo realizado desde la pasada legislatura, la capital de l’Alcalatén se está consolidando como todo un referente en protección animal. Precisamente, como consecuencia de llevar ya mucho tiempo trabajando en esta línea, con la imprescindible labor de la asociación para la defensa de los animales de l’Alcora (ADAA), y cumplir con los requisitos exigidos, el consistorio consiguió en 2024 una subvención de más de 29.000 euros del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para mejorar e impulsar el control poblacional de las colonias felinas.

Unas ayudas con las que, como explica Pons, se han llevado a cabo más de 100 actuaciones: 56 castracions de gatos, 22 castraciones de gatas y 22 atenciones médicas por enfermedad o traumatismo, entre otras. Ahora, el Ayuntamiento se ha presentado a la nueva convocatoria de estas ayudas con la finalidad de poder contar con un “apoyo importante” a la hora de desarrollar el plan previsto para 2025. Las acciones incluidas en la subvención suman cerca de 67.500 euros.

Esterilizaciones

En 2025, se van a seguir llevando a cabo esterilizaciones de gatos comunitarios. Cabe recordar que l’Alcora, con la colaboración de las voluntarias y voluntarios de ADAA,  lleva ya tiempo practicando el método CER (captura, esterilización y retorno), que “es la solución ética al control poblacional de gatos callejeros y ferales”, tal y como ha destacado la concejala de Bienestar Animal. 

Para ello, se creó un registro de colonias en las que, recientemente, se han instalado carteles identificativos que contienen información importante sobre las mismas y su gestión. El censo, actualizado a fecha de julio de 2024. incluye el estudio poblacional en función de los machos y hembras fértiles y esterilizados. En la actualidad, en l’Alcora existen 30 colonias felinas y, de los 285 gatos que hay en las mismas, se han esterilizado 213. Tica Pons ha destacado y ha puesto en valor la “gran labor” que realizan las personas voluntarias que gestionan estas colonias.

Para 2025, el Ayuntamiento se ha puesto como objetivo esterilizar 50 gatos comunitarios, con lo que “a finales de 2025, tendremos esterilizados más del 92% de la población de gatos comunitarios”, ha explicado Pons, quien ha subrayado la importancia de que la gente no abandone gatos en las colonias “para poder tener un control total sobre las esterilizaciones”.

También se sufragan los gastos de antibióticos y otros tratamientos relacionados con las cirugías de esterilización. Otras acciones contempladas para 2025 son la adquisición de 3 jaulas para la captura y transporte de gatos y los desplazamientos al centro veterinario a lo largo del año.

Cuidados veterinarios

Dentro de este aportado, se incluye la identificación de los 50 gatos que se capturen para su esterilización con microchip a nombre del Ayuntamiento. Además de otras actuaciones veterinarias, para la desparasitación y vacunación se propone la adquisición de 100 pipetas y 200 pastillas. También se prevé que se lleven a cabo 40 test de enfermedades como atención a los animales heridos y/o enfermos.

Sensibilización

Por último, el Ayuntamiento tiene previsto impulsar durante el primer semestre de 2025 diferentes acciones para sensibilizar a la población respecto de las colonias felinas: formación y cursos, elaboración de material de concienciación en materia de gestión de colonias felinas, etc.

“Desde el Ayuntamiento de l’Alcora reafirmamos nuestro compromiso con la protección y el bienestar de los animales. Creemos que es fundamental promover el respeto y el cuidado hacia los seres vivos que comparten nuestro entorno y estamos dedicados a implementar políticas y programas que aseguren su bienestar”.

Tica Pons ha querido finalizar agradeciendo “el apoyo y colaboración de todas las personas y asociaciones, especialmente de ADAA y Huellas Callejeras, que comparten este compromiso y trabajan día a día para hacer de l’Alcora un referente en protección y bienestar animal”.

Noticias relacionadas

next