CASTELLÓ. Probablemente de origen almohade (siglo XII) y situado en el monte de San Salvador, el Castillo de l'Alcalatén es un reflejo de la rica historia que atesora la comarca a la que da nombre. Jaime I otorgó la fortaleza y el título de barón al caballero aragonés Ximén de Urrea, en 1233, tras la conquista de la plaza de Borriana. Se trata, pues, de todo un emblema, en el que el Ayuntamiento de l'Alcora está volcado. Así lo ha explicado el alcalde, Samuel Falomir, en la presentación que ha realizado en el estand de Castellón de Fitur. “La finalidad es rehabilitarlo, ponerlo en valor y ensalzarlo como lo que es, una verdadera joya patrimonial con mucho futuro”.
La última actuación, realizada en 2022, ha consistido en la rehabilitación de la alcazaba del castillo, “un proyecto que ha servido para mejorar considerablemente el monumento”. El alcalde alcorino ha recordado que la actuación, con un presupuesto de adjudicación de 227.483,21 euros, ha contado con una destacada ayuda -el 75% del total- del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, incluida en el programa 1,5% Cultural.
“La meta que nos habíamos propuesto era culminar la restauración del castillo, de modo que se ha excavado por completo la alcazaba y se ha restaurado el tramo de antemuro que quedaba todavía pendiente, así como los muros que permanecen en pie y otras estructuras visibles actualmente”. Además -ha continuado Falomir- “se ha creado un itinerario de visita, que rodea al castillo, y una pasarela que facilita el acceso hasta la parte más alta, ya que, hasta ahora, era muy complicado acceder a la misma”.
El Ayuntamiento, inmediatamente después de culminar los trabajos, programó unas visitas guiadas, que contaron con una elevada participación, “muestra del gran interés que suscita el castillo entre la población”. El primer edil ha destacado que la finalidad del Ayuntamiento es seguir impulsando este tipo de iniciativas.
Para hacer “todavía más atractiva la visita”, el Ayuntamiento comprará este año 3 parcelas con una extensión total de 80.500 m² de terreno en las inmediaciones del castillo. Según ha explicado el alcalde, el objetivo es crear en un futuro una gran área recreativa en plena naturaleza, en la línea del paraje de San Vicente, con merenderos, zona infantil, etc., “una iniciativa que servirá para enriquecer la experiencia y que vecinos y visitantes puedan disfrutar del castillo y de este paisaje privilegiado que tenemos en la comarca de l’Alcalatén”.
Asimismo, Falomir ha señalado que “por los alrededores discurren algunas rutas señalizadas de pequeño y mediano recorrido, por lo que la visita se puede organizar como parte de una excursión por el término municipal”.