CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l’Alcora ha obtenido el segundo premio de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible (SEMS) de la Comunitat Valenciana 2019, en la categoría de municipios de menos de 20.000 habitantes, por el proyecto de remodelación de la plaza España y entorno, según han informado este jueves fuentes municipales a través de un comunicado.
El alcalde de la localidad, Samuel Falomir, ha recibido en la mañana de este jueves el galardón de manos del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en un acto enmarcado dentro de la Jornada Valenciana por la Movilidad Sostenida, celebrada en la Ciutat Administrativa 9 d’Octubre.
El primer edil ha estado acompañado por la primera teniente de alcalde, Ana Huguet, el concejal de Urbanismo, Julián Tena, y el ingeniero técnico de Obras Públicas del Ayuntamiento de l’Alcora, Javier Formentí.
El proyecto premiado “está en consonancia con una de las máximas prioridades del consistorio, hacer de l’Alcora un municipio sin barreras, donde poder transitar con mayor facilidad”, ha señalado Falomir, “un municipio que también avanza en materia de igualdad, centrando la atención en aquellas personas con problemas de movilidad. Un municipio, en definitiva, con un desarrollo urbano que pone en primer plano a las personas y donde mejorar el espacio público urbano como lugar de la colectividad cobra protagonismo, en beneficio de toda la ciudadanía”.
La plaza España es uno de los enclaves más emblemáticos y significativos de l’Alcora. “Con su remodelación hemos conseguido, entre otros objetivos, mejorar la accesibilidad, optimizar el espacio y potenciar su imagen. La eliminación de barreras arquitectónicas ha supuesto la mejora de la movilidad y la seguridad en la zona”, ha explicado el alcalde.
Una de las actuaciones acometidas ha consistido en dotar a la plaza y su entorno de una nueva pavimentación, compatible con la coexistencia de peatones y vehículos a motor, dejando las aceras y la calzada al mismo nivel y empleando diferentes materiales en la pavimentación para obtener zonas diferenciadas.
En el comunicado municipal emitido este jueves se señala que el anterior pavimento presentaba un importante estado de deterioro. Además, la nueva pavimentación sigue la misma línea que los proyectos ejecutados en los últimos años en las calles del casco antiguo de la localidad, por lo que, de esta manera, se ha unificado y mejorado su imagen.
Otro de los puntos a destacar es su semipeatonalización. Así, un espacio de la plaza anteriormente destinado al aparcamiento de vehículos, es ahora una zona de relación social, por donde los vecinos y vecinas pueden transitar o sentarse en los bancos que se han instalado.
A través de este proyecto, se han renovado también los servicios, tales como las redes de abastecimiento y saneamiento, que habían quedado obsoletos debido a su antigüedad.