CASTELLÓ. Tan importante es activar culturalmente una sociedad, con actividades y eventos artísticos, como contar con espacios que puedan acoger esos proyectos y darles continuidad. La provincia de Castellón afronta la remodelación de varios edificios históricos en desuso que, ahora buscan transformarse en museos. Desde Castellón Plaza repasamos algunas de las mayores remodelaciones que están teniendo lugar en espacios de gran valor patrimonial. Unos museos que podrían impulsar l'Alcora, Segorbe, Cinctorres o Bejís, igual que el MACVAC lo hace hoy en Vilafamés.
Las obras de rehabilitación de la fachada principal y de la cubierta en la zona fundacional de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda, en l'Alcora, culminarán a finales de diciembre. Los trabajos, en manos de la empresa Becsa por 540.475 euros, arrancaron con un estudio arqueológico para devolver la fachada principal a su aspecto primigenio, con los huecos originales. También se ha desmontado la antigua cubierta de fibrocemento, ya que se fabricó en su momento con amianto, material altamente cancerígeno.
El Ayuntamiento licitó el año pasado la rehabilitación integral del antiguo complejo industrial para reconvertirlo en Museo de la Cerámica. Sin embargo, los dos millones de euros que se ofrecieron en el contrato no atrajeron a ninguna empresa debido al aumento del coste de los materiales de construcción. El consistorio optó por trocear el proyecto en varias etapas y ejecutar ahora solo la primera fase, que culminará en breve.
El alcalde, Samuel Falomir, asegura que el proyecto íntegro de recuperación de la Real Fábrica se elevará hasta los 4,4 millones de euros. "Lo hemos presentado ya con la novedad de que antes el complejo industrial tenía forma de U y ahora será un cuadrado con un patio interior en el centro", explica. El consistorio pretende licitar en 2024 las obras de las siguientes fases del proyecto.
A la espera de que el proyecto cristalice, el consistorio mantiene almacenado desde julio del año pasado todo el material del futuro museo en una nave industrial del Camino Santa. El consistorio habrá desembolsado 55.256 euros en 2026, cuando concluya el contrato de alquiler de la nave.
Además de la conversión de la antigua Real Fábrica en Museo de la Cerámica, hay en marcha más proyectos relacionados con este tipo de infraestructuras culturales en otros municipios del interior de la provincia.
En Segorbe aún no han empezado las obras de remodelación del Edificio Almela, donde se emplaza el Centro Cultural Olga Raro, para habilitar más salas de exposiciones y crear un nuevo museo, según han confirmado fuentes municipales. Los trabajos fueron adjudicados en abril a la empresa Vareser 96 por 216.874 euros. Se instalará un ascensor y se adecuará un nuevo acceso por la calle Orfelino Almela. También se eliminarán tabiques para acondicionar la segunda planta del inmueble con salas más diáfanas y se renovarán los aseos.
El Edificio Almela, construido a principios de la década de 1950 para albergar una fábrica textil en su planta baja y viviendas en las plantas superiores, se destina a centro cultural desde 1995. El nuevo espacio museístico visibilizará el legado artístico del escultor Manolo Rodríguez Vázquez, natural de Navajas. Fuentes municipales explican que no hay fecha fijada para la apertura de este nuevo museo, aunque sí se cuenta ya con las piezas artísticas. Lo más probable es que el museo abra a lo largo del próximo año 2024.
La tercera gran infraestructura cultural del interior de la provincia cuyas obras están casi acabadas es la adecuación como museo del Palau dels Santjoans, en Cinctorres. Los 1.211.036 euros invertidos por la Diputación permitirán albergar en mejores condiciones la colección paleontológica del yacimiento de Ana, en la localidad. También acogerá exposiciones de pintura.
Por su parte, en Vilafamés una vez remodelada la sala expositiva de la Casa Abadía anexa, se pretende potenciar el programa de actividades culturales del Museu d’Art Contemporani Vicent Aguilera Cerni. El Macvac ha recibido una subvención de 60.000 euros de la Conselleria de Cultura para publicaciones, realizar talleres con actividades didácticas, visitas guiadas, nuevas exposiciones temporales y restaurar obras de arte.
Este año ya se han celebrado 11 exposiciones temporales, unas jornadas pictóricas o el curso internacional de guitarra Memorial Manuel Babiloni, entre otros eventos. El museo posee actualmente una colección de 751 obras de arte de las cuales 336 están expuestas y el resto, en la reserva. Hay 574 artistas representados, de ellos el 25% son mujeres.
Por último, en Bejís, el Ayuntamiento ha logrado que la Generalitat reconozca el museo municipal de arqueología y etnología como colección museográfica permanente de la Comunitat Valenciana, lo que también permitirá potenciar ese espacio con más exposiciones y de mayor valor. El museo abrió sus puertas en el año 2000.