Hoy es 15 de noviembre

La ley de Acompañamiento incluye la supresión de la Oficina de Derechos Lingüísticos 

22/09/2023 - 

VALÈNCIA. La disposición derogatoria de la ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat de 2024 –aquella que suele incluir multitud de modificaciones legales– establece la supresión de la Oficina de Derechos Lingüísticos y del Consell Social de les Llengües. La norma comienza ahora su tramitación y tendrá que ser aprobada en diciembre por Les Corts, aunque parece claro que saldrá adelante en este punto. 

La Oficina de Derechos Lingüísticos fue impulsada en 2017 desde la Conselleria de Educación que dirigía Vicent Marzà (Compromís). Su objetivo era "velar" por el cumplimiento y la aplicación de la normativa legal sobre el uso de las lenguas oficiales en la Comunitat Valenciana y canalizar las quejas, sugerencias y consultas de la ciudadanía "por discriminación lingüística". Sin embargo, tanto el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) como el Tribunal Supremo cuestionaron la norma que la sustenta en partes fundamentales y anuló varios artículos  

El actual presidente de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, anunció como una de sus primeras medidas el cierre de la oficina, algo que ya queda reflejado en la ley de Acompañamiento. De acuerdo con la norma, los procedimientos administrativos relativos a quejas, sugerencias y consultas que se hubiesen iniciado a instancia de parte ante la ODL con anterioridad a la entrada en vigor de la ley de Acompañamiento, se tramitarán y resolverán de acuerdo con lo reflejado en las disposiciones legales vigentes en el momento en el que se presentó la solicitud.

Por otro lado, los procedimientos administrativos iniciados de oficio por la Oficina con anterioridad a la entrada en vigor de la ley de Acompañamiento y que estén pendientes de resolución en el momento de dicha entrada en vigor, quedarán archivados.

next