Hoy es 8 de enero

La limpieza de playas tras la dana, a dos velocidades

Foto: KIKE TABERNER
8/01/2025 - 

VALÈNCIA. Una de las consecuencias de la dana y la riada, tras la tragedia humana, fue el impacto de la gran cantidad de fangos, lodos, desechos y enseres en las calles, infraestructuras y espacios naturales como l'Albufera o las playas. Estas últimas se vieron gravemente afectadas al recalar, a lo largo de más de 40 kilómetros de costa, miles de toneladas de basura y materiales de todo tipo que habían sido arrastrados por la corriente.

Hoy, más de dos meses después de la catástrofe, la situación de las playas afectadas es dispar. Los trabajos de limpieza y retirada de residuos se encuentran mucho más avanzados en algunos tramos de la costa como las playas de Pinedo o El Perellonet y otras como las de El Saler o Cullera presentan todavía una fotografía descuidada, mientras los trabajos se desarrollan en núcleos como Tavernes de la Valldigna o Sueca.

La normativa de Costas establece que es competencia municipal el mantenimiento de estos espacios en "condiciones de limpieza, higiene y salubridad" pero el carácter imprevisto y la envergadura de la intervención necesaria hizo que el Gobierno asumiera los trabajos de limpieza en las playas de València, Sueca, Cullera y Tavernes. Por ello, el Ministerio de Transición Ecológica hizo un contrato de emergencia a tal efecto valorado en 800.000 euros.

El contrato previó la retirada de más de 13.000 toneladas de residuos, pero en algunos casos, como en València o Cullera, los ayuntamientos adelantaron con sus propias contratas de limpieza la tarea de acopio de materiales y limpieza de parte de su costa. En el caso del Ayuntamiento de València, las playas de Pinedo, donde la intervención municipal empezó ya a principios de noviembre, o El Perellonet son ejemplo de ello.

Pinedo. Foto: KIKE TABERNER

"Siguen los trabajos en estos momentos en las playas" por parte del consistorio, explicó este martes en la comisión de reconstrucción el jefe del servicio de Limpieza del Ayuntamiento de València, Antonio Molla, quien aseguró que "se está a la espera de que actúe el Ministerio". Fuentes municipales confirmaron que "en València todavía no han intervenido" y que el Ayuntamiento "está llevando a cabo estas actuaciones" tanto en Pinedo como El Perellonet.

La playa de El Saler, por su parte, sigue pendiente. En este caso, desde la concejalía de Limpieza aclararon que es el Ministerio quien tiene que llevar a cabo esta retirada "porque es parte de un parque natural". En ese sentido, desde el consistorio consultaron al Ministerio, desde donde se les dijo que se prevé empezar a limpiar esta playa en la segunda quincena de enero. "Esperemos que cumplan los plazos", señalan desde el Ayuntamiento.

Cullera. Foto: VP

Por su parte, fuentes del Gobierno señalaron que sí se está llevando a cabo la limpieza de playas pero se están jerarquizando las tareas. "La prioridad han sido las playas más urbanas o donde hay actualmente más vecinos viviendo", explicaron a este respecto, para indicar que "ahora se está trabajando en Sueca y Tavernes de la Valldigna", las playas "más urbanas".

Otras como las de La Devesa (El Saler) o la del Arbre del Gos (sur de Pinedo) irán más tarde al ser las "más naturales" junto a la de Cullera, donde, según explicaron, al ser temporada invernal, hay ahora menos vecinos. En cualquier caso, desde el Ejecutivo central insistieron en que "igualmente los Ayuntamientos pueden contratar la limpieza de las playas, que estos gastos los pagará el Gobierno".

Noticias relacionadas

next