VALÈNCIA. La lista más votada en unas elecciones generales ha sido siempre la que ha encabezado el gobierno formado tras ellas, con unas salvedades: en diciembre de 2015 y abril de 2019 se produjeron unos comicios que acabaron en repetición electoral, ya que ninguno de los intentos de coalición llegó a buen puerto; mientras que Pedro Sánchez accedió a La Moncloa tras una moción de censura, por lo que durante un año y medio gobernó la segunda formación en número de escaños.
En cualquier caso, aunque tras todas las elecciones ha presidido el Gobierno la lista más votada, no siempre lo ha hecho en solitario al no alcanzar a la mayoría absoluta (176 diputados). De hecho, en la actualidad existe un gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos que necesita de apoyos de otros socios como EH Bildu o ERC para poder sacar adelante las medidas.
Del histórico de resultados electorales en España, recogido por la Junta Electoral Central, y al que ha tenido acceso Valencia Plaza, se desprende que la formación que obtiene mayor número de escaños, gobierna. Hasta la irrupción de formaciones como Ciudadanos y Podemos en las generales de 2015, PP o PSOE habían logrado mayoría absoluta (176 diputados) o un resultado que les permitía gobernar prácticamente en solitario, mientras que ahora necesitan de otros socios para poder llegar a La Moncloa.
A pesar de la irrupción de estas formaciones hace ocho años, cuando Ciudadanos y Podemos obtuvieron un tercio de los votos y 109 diputados, los dos partidos mayoritarios en el tablero político español han sumado el 70,67% de los sillones del Congreso en lo que va de siglo. En concreto, de los 2.800 escaños en juego en estos años, 993 han sido para el Partido Popular y 986 para el Partido Socialista.
En este sentido, entre ambos han sumado 127,97 millones de votos, casi dos tercios del total. Una cifra que se ha repartido, al igual que en los escaños, de forma similar para ambas formaciones: 65,44 millones para el PP y 62,53 millones para el PSOE. En estas cifras se incluyen las candidaturas nacionales de ambos partidos, así como aquellas en las que la formación se presenta en coalición con otra en un territorio o con unas siglas distintas, como es el caso de la candidatura Partido Popular-Foro en Asturias y PSC-PSOE en Cataluña.
El mejor resultado en escaños fue en el año 2011 para el Partido Popular con Mariano Rajoy como presidente, cuando se lograron 186 sillones. En el caso del Partido Socialista, sus mejores cifras se remontan a las elecciones del año 2008, cuando obtuvieron 164 diputados, lo que permitió reditar el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.
Respecto a otras formaciones, Podemos es la que tiene el privilegio de haber obtenido el mayor número de sillones sin contar PP, PSOE y UCD en unas elecciones generales, con 71 diputados en 2016. Ciudadanos consiguió su mejor resultado en las generales de abril de 2019, con 57 sillones, mientras que el mejor registro de Vox se obtuvo en los pasados comicios, cuando obtuvo 52 representantes en el Congreso de los Diputados.
Un total de ocho comicios estatales se han celebrado en el S.XXI, en los que los bloques de derecha e izquierda han obtenido cuatro victorias en cada uno, aunque con matices. De nuevo, las elecciones de diciembre de 2015 y abril de 2019 son una excepción, ya que las distintas formaciones no se entendieron para llegar a La Moncloa. Por tanto, de ocho elecciones han surgido seis gobiernos distintos, tres para la derecha y tres para la izquierda. A estos cabe sumar uno más al Partido Socialista, cuando invistió a Pedro Sánchez presidente tras la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018.
En todo caso, el PP ha estado en el poder aproximadamente 11 años, mientras el PSOE ha estado 12 años y medio. Ambos con dos presidentes distintos: José María Aznar y Mariano Rajoy por los populares, y José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez por los socialistas. Ahora, las últimas encuestas reflejan que serán Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez los únicos aspirantes que puedan conseguir la llave de La Moncloa.
En aras de evitar los socios minoritarios y lograr una mayor estabilidad (y poder) institucional, durante la presente campaña electoral se ha planteado, en especial por el Partido Popular, la posibilidad de que gobierne la lista más votada con la abstención de la segunda más votada, para que así se pueda conseguir un gobierno en solitario. Una medida que parece interesar más a los populares, cuyas previsiones electorales les otorgan una clara victoria electoral respecto al PSOE.
Esta medida también pretende que pueda haber un Gobierno formado por la segunda formación en escaños seguida de un buen número de socios minoritarios cuya suma supere la fuerza de la formación más votada. En todo caso, los últimos sondeos también reflejan que la formación más votada gobernará, y en el mejor de los casos, incluso lo hará en solitario.
La ley electoral establece que el último día para publicar encuestas electorales es el 17 de julio, por lo que desde el pasado lunes no existen actualizaciones de datos de sondeos. En todo caso, las últimas encuestas difundidas auguran, por norma general, una victoria para el Partido Popular con un número de diputados suficientes como para formar un Gobierno, bien en coalición, o bien en solitario mediante la abstención de alguna fuerza política.
No obstante, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica en su barómetro de julio que será el Partido Socialista el que consiga mayor número de votos tras el 23J. Según este estudio, el resultado en estimación de voto sería el siguiente: 31% PSOE, 29,6% PP, 15,5% Sumar y 11,7% Vox. El resto de formaciones, muchas de ellas con candidatura en una única autonomía, no superarían el 2% de los votos totales. A este sondeo se le suma la última encuesta publicada por el CIS que refleja la siguiente estimación de voto: 32,2% para el PSOE, 30,8% para el PP, 14,9% para Sumar, y 11,8% para Vox. En este último caso, ERC alcanzaría el 2,1% del total de votos nacional. Cabe mencionar que cuando el CIS nombra a Sumar se refiere a todos los partidos que se integran en la coalición, como es el caso de Compromís en la Comunitat Valenciana.
Por su parte, DatosRTVE elaboró el pasado lunes un promedio "calculado a partir de las encuestas publicadas en diferentes medios", una forma de integrar y ponderar los resultados de los últimos tres meses difundidos por 28 medios y casas encuestadoras. Cada sondeo está valorado en función del tamaño de la muestra, el número de encuestas y la antigüedad de su elaboración. La foto fija a 17 de julio calculada por DatosRTVE establece una victoria del PP con 142 escaños, que podría llegar a los 178 diputados en coalición con Vox, que suma 36 sillones. Por su parte, el PSOE sería la segunda fuerza con 106 representantes y Sumar irrumpiría en el tablero electoral con 33 escaños.