Hoy es 23 de diciembre

jornada celebrada en el eMobility World Congress

La micromovilidad en las ciudades: entre el auge de la demanda y el 'freno' de la normativa

24/03/2023 - 

VALÈNCIA. Patinetes, bicicletas eléctricas y motosharing son en estos momentos un elemento más en el paisaje de la mayoría de ciudades del mundo. Nuevas opciones de transporte más sostenible que no dejan de aparecer en lo que se conoce como 'micromovilidad' y que se han convertido en alternativas al coche privado para desplazamientos de corta distancia con el objetivo de reducir la congestión y las emisiones en las urbes. 

Lo cierto es que su demanda cada vez es mayor por las ventajas que ofrecen a los usuarios pero, sin embargo, también se encuentran con varios 'frenos' para ir a toda velocidad: las obsoletas normativas municipales que no recogen su regulación, así como la necesidad de ampliar las infraestructuras para su recarga y dotar a estos vehículos de mayor seguridad.

Así se puso de manifiesto en una jornada en la que se debatió sobre las nuevas tendencias de la micromovilidad en las ciudades en el marco del eMobility World Congress, que se ha celebrado desde este martes y hasta este jueves en Feria Valencia. Una charla en la que intervinieron Marta Recasens, CEO & fundadora de VadeCity; Laura López, jefa de producto de Movilidad Urbana de Iberdrola; y William Molina, CEO de ESUS Mobility, quienes destacaron el auge de la demanda de los transportes eléctricos y compartidos, pero también incidieron en los problemas que se encuentran las empresas a la hora de implementar sus soluciones.

"La manera de desplazarse ha cambiado. Eso es una evidencia. Las distancias ya no son distancias porque si antes 100 kilómetros casi suponía viajar, ahora es moverse. En las ciudades es donde se concentra la mayoría de personas y esto ha generado diferentes vehículos y formas de transporte", señaló Marta Recasens, CEO & fundadora de VadeCity. 

No obstante, consideró que dado que cada vez surgen nuevos productos, es necesario darles una respuesta. Y es que, a su juicio, es importante mantener una buena convivencia entre las diferentes soluciones que circulan por las ciudades y el peatón y, por ello, reivindicó una micromovilidad "segura; ordenada para evitar el 'caos';  e inteligente y conectada a través de la tecnología". De hecho, VadeCity propone mobiliario inteligente a través de una red de aparcamientos para bicicletas y patinetes, con la posibilidad de carga de los vehículos.

Crecimiento exponencial

Y es que el tirón de los patinetes y las bicicletas es una realidad y así lo están constatando también desde Iberdrola. "Detectamos cada vez más un aumento de solicitudes con un crecimiento exponencial", reconoció Laura López, jefa de producto de Movilidad Urbana de la compañía. "Hay que reducir el uso del vehículo privado para distancias cortas, pero también es necesario dotar de mayor seguridad a los patinetes y resto de soluciones para impulsar la micromovilidad. De lo contrario, la gente tiene miedo y no se conseguirá reducir la dependencia del coche", defendió. 

También, apuntó a la importancia de las infraestructuras y los puntos de recarga para facilitar el cambio y que sea una opción real para los ciudadanos. "Para impulsar su uso se necesita mejorar la red porque, de lo contrario, los usuarios no localizan el vehículo, ni pueden cargarlo y no lo van a utilizar. Es clave la tecnología en este sentido y poner facilidades para que sea una opción real y útil", admitió. 

En este sentido, explicó que desde Iberdrola han desarrollado dos soluciones a nivel de infraestructuras que pasan por un banco de carga que han instalado en algunas ciudades para motocicletas y otro para patinetes. Y para que el usuario sepa su ubicación y la carga exacta del aparato han desarrollado una aplicación con información en tiempo real.

Foto: KIKE TABERNER

Sin embargo, la gran barrera que se encuentran las empresas es la normativa municipal. Aunque en la jornada se reconoció que algunas ciudades están cambiando su legislación, adaptándola a los nuevos tiempos, no todos los Ayuntamientos se muestran tan flexibles. Y este vacío dificulta en muchos casos la mejora de los servicios. Así, lo señaló William Molina, CEO de ESUS Mobility, empresa proveedora de servicios de transporte de última milla.

"Una de las mayores dificultades es la regulación. Hay indefinición y en cada ciudad se regula de manera diferente. Es necesario tener una estabilidad legal para ver qué servicios desarrollamos", reivindicó. Y más en el sector de última milla ya que, según explicó, el desarrollo de tecnología puede redundar en el bienestar ciudadano al reducir la generación de emisiones. 

Colaboración público-privada 

"A la Administración le pediría prioridades y pensar en el modelo de ciudad que quieren. Sé que no es nada fácil, pero primero que gestionen porque hay que hacer acciones atrevidas para ser implementadas. Lo primero y más necesario son las infraestructuras para garantizar una ordenación y seguridad en el transporte, pero también una legislación pertinente para generar el marco normativo. Lo demás fluye", remarcó la CEO de VadeCity.

También, López coincidió en señalar en la necesidad de que los gobiernos aprovechen el momento, los cambios de hábito de la sociedad y el maná de ayudas que hay para favorecer las nuevas formas de movilidad. "Hay que gestionar para que se generen proyectos de micromovilidad seguros y factibles", afirmó. Y, en este sentido, solicitó agilidad en los trámites para que las buenas ideas no se pierdan y acaben diluyéndose por la demora de los plazos.

"Vamos hacia ciudades transformadas, más sostenibles y al servicio de las personas. Y la micromovilidad es parte de ese futuro", reivindicaron los ponentes, quienes defendieron la colaboración público-privada para generar un mejor ecosistema con el que pisar el acelerador de estas nuevas formas de movilidad urbana.

Noticias relacionadas

next