ANÁLISIS DEL TRANSPORTE EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES DEL 23F

La movilidad entra en los programas electorales con una nueva perspectiva medioambiental

15/07/2023 - 

VALÈNCIA. Mayor frecuencia, accesibilidad y calidad de transporte son algunos de los temas recurrentes entre las peticiones de la ciudadanía española. La movilidad es un clásico de la campaña electoral y no ha dejado de formar parte de los programas de los cuatro principales partidos de cara a las Elecciones Generales del 23F.

Entre algunas de las claves de movilidad que tratan las candidaturas a este 23J destacan la ampliación de las redes de cercanías y carreteras o la electrificación de estas. Sin embargo, las promesas que exponen las formaciones vienen en esta ocasión acompañadas de escasas medidas y propuestas concretas. Lo que está claro es que la sostenibilidad ha sido uno de los elementos estrella que han tenido en cuenta durante la elaboración de los programas electorales en materia de transporte.

PSOE

Centrados en el desarrollo sostenible, las medidas relacionadas con la movilidad dentro del programa electoral del PSOE giran en torno a la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030. Con este objetivo, su programa impulsa la Ley de Movilidad Sostenible, que va de la mano del diseño de un sistema para establecer la contribución de la Administración General del Estado a la financiación del transporte urbano y metropolitano “de manera homogénea, transparente y equitativa”.

Uno de los aspectos principales que apunta su programa es el fomento del transporte público. Para ello, prometen invertir en financiación en este ámbito y con ello llevar a cabo proyectos como la ampliación de la gratuidad total de este hasta los 24 años. Además, presentan el concepto de “pobreza en el transporte” para referirse a la incapacidad y dificultad de asumir el coste de las necesidades en transporte.

Por otra parte, se comprometen resolver una de las grandes peticiones de los usuarios de transporte público: la extensión de los servicios ferroviarios de proximidad, ya puesta a prueba en este 2023. Para ello, el partido de Pedro Sánchez se compromete a acelerar los Planes de Cercanías para mejorar y modernizar la red y ampliar tanto las redes de cercanías como el número de trenes. Su programa pone el foco en concreto en la movilidad del entorno rural.

Como objetivo de 2023 se comprometen a que el Servicio de Alta Velocidad llegue a Asturias, mientras que la conexión con Almería sería una propuesta para 2026. En cuanto a otras comunidades como Extremadura, Navarra o Cantabria, prometen trabajar en la mejora pero no proponen ninguna medida concreta. También incluyen como propuesta para este sector ampliar el sistema de billetes intermodales, previamente implantado en el tramo Soria-Calatayud.

En cuanto al transporte de mercancías, pretenden potenciar el tren como medio de transporte de mercancías frente al transporte por carretera. Su propuesta implica que, con 2030 como fecha límite, el 10% de las mercancías se realizarán a través del transporte en ferrocarril.

El fomento del vehículo autónomo y de cero emisiones es otra de sus propuestas clave en el transporte. Es por ello por lo que el programa incluye un plan de electrificación de la Red de Carreteras del Estado, con el fin de asegurar la circulación de cualquier vehículo en la red. En ese sentido, también proponen un plan estable de ayudas para facilitar la transición hacia los vehículos de cero emisiones para aquellos destinados al transporte de mercancías.

Por lo que respecta a las carreteras, prometen seguir adelante con el plan de Humanización de Travesías, para adaptar los entornos urbanos a los peatones. Para ello incorporarán nuevos carriles bici o sendas peatonales. Además, proponen un plan de carreteras 2+1, con un carril por cada sentido más otro carril adicional interior dedicado al adelantamiento.

En lo que se refiere al servicio aéreo, enfatizan la actualización de los planes directores del aeropuerto de El Prat y de Barajas, así como el aumento de la oferta en los aeropuertos de Tenerife.

PP

En lo que respecta al PP, una de las iniciativas que recalca en su programa es la incorporación del 5G en las vías de alta capacidad y la implantación de puntos de recarga a fin de favorecer la descarbonización de los tráficos rodados en el marco del Plan de Automoción España 2030.

Su programa también hace referencia a uno de los puntos más recurrentes: la mejora de la calidad del servicio en la movilidad de cercanías en todas las comunidades autónomas, así como la mejora de las infraestructuras ferroviarias clave. El Partido Popular enfatiza en la conexión con Extremadura.

Otro de los proyectos que se incluyen en su programa es la creación e implantación de una Tarjeta de Movilidad Ciudadana que, complementado con el transporte autonómico y municipal, garantice el acceso a todos los medios de movilidad de una manera sostenible, eficiente y con la máxima accesibilidad.

Al igual que el PSOE, en el plano aéreo prometen actualizar los planes directores del aeropuerto de El Prat y Barajas. En este caso, prestan especial atención al desarrollo de infraestructuras logísticas aledañas los transformen en hubs de movilidad “de referencia mundial y estratégicas en el desarrollo de la industria turística y de la Marca España”.

VOX

El partido de Santiago Abascal vuelve a posicionarse en contra de una de las principales medidas del actual gobierno, el fomento del vehículo autónomo y de cero emisiones. En su programa incluye la eliminación de “las medidas injustas que impiden a los españoles desplazarse en el medio de transporte que libremente elijan” y argumenta que son medidas que “imponen las agendas globalistas”.

En cambio, prometen invertir en la mejora de la logística y del transporte, así como en las comunicaciones de la actividad industrial. En su programa, hace especial referencia a la España rural, según Vox, “abandonada por los sucesivos gobiernos”. En este ámbito ofrece el refuerzo de infraestructuras de transporte, junto con la intención de frenar la imposición de peajes en las autopistas.

Al igual que el resto de los programas, la formación promete mejorar la red ferroviaria para conectar todas las regiones de España y facilitar las exportaciones al resto de Europa. Sin embargo, no concreta ninguna medida al respecto.

Con respecto a las ayudas en materia de transporte, entre sus promesas se incluyen bonificaciones fiscales para familias numerosas.

COMPROMÍS-SUMAR

Siguiendo la misma dinámica sostenible, la coalición Compromís-Sumar incluye entre el plan nacional de transición energética la implantación de una Ley de Financiación del Transporte Colectivo, Público o de Bajas Emisiones, con el objetivo de que en 2040 no circulen en España vehículos con motores de combustión interna.

Con el mismo objetivo, incluye entre sus medidas para avanzar en la descarbonización la facilitación del acceso al vehículo eléctrico, a través de ayudas y puntos de recarga. A su vez, impulsan el transporte público ferroviario frente al aéreo en la movilidad de larga distancia.

Por lo que se refiere a los abonos de transporte, Sumar apuesta por convertir la reducción de su precio en una política de transporte permanente. La coalición hace referencia en su programa, al igual que el PSOE, a la “pobreza de transporte” mediante la incorporación de una estrategia nacional para evitar situaciones de vulnerabilidad derivadas de la dificultad para acceder al transporte público y/o privado en su vida cuotidiana.

 

En su programa también se hace referencia a la creación de una red de transporte público para conectar provincias y pueblos. Pone el foque también en las zonas rurales y propone aplicar la gratuidad al transporte público de viajeros rurales de lunes a viernes para facilitar su acceso a centros hospitalarios, universitarios y administrativos.

Así mismo, impulsan un billete único, de pago progresivo y digitalizado. El aumento de la oferta de transporte público, las frecuencias y la disponibilidad de servicios es otro de los puntos que trata en su programa, especialmente en los desplazamientos no radiales y en el mundo rural.

Además, las empresas con más de quinientas personas en plantilla estarán obligadas a financiar de forma finalista y justificada las infraestructuras, los equipamientos y el coste del desplazamiento al centro de trabajo de su plantilla.

Noticias relacionadas