tercer movimiento destacado en lo que va de año

La murciana AM Fresh da otro golpe sobre el mapa y compra Fruit-X para expandirse por Asia

4/10/2022 - 

MURCIA. Otra gran operación de AM Fresh busca situar al gigante murciano de la fruta en una posición privilegiada en el mercado asiático. En este caso, ha adquirido una participación mayoritaria del 51% de la empresa con sede en Malasia Fruit-X, que cambiará su identidad corporativa tras la compra. A partir de ahora pasará a a llamarse Fresh Fruit-X.

De esta forma, la hortofrutícola AM Fresh logra ganar relevancia en Asia, un mercado de gran valor debido al elevado número de clientes potenciales. Por su parte, Fruit-X aporta un equipo consumado de expertos en el mercado, su presencia países como Malasia, Singapur, Indonesia, Myanmar, Vietnam, Filipinas, Hong Kong y el Medio Oriente, una actividad que coordina desde sus sedes de Malasia y Vietnam. En total, alcanza un mercado compuesto por más de 500 millones de personas.

Asimismo, la intención de la compañía murciana es aprovechar esta operación para entrar en otros países relevantes del entorno, como Tailandia, Indonesia o China, según ha publicado el diario Expansión. Así, el objetivo planteado reside en quintuplicar la facturación en el continente en los próximos cinco años, lo que supondría alcanzar unas ventas de 200 millones de euros.

Según se especifica en el comunicado emitido, "Fresh Fruit-X aprovechará lo mejor de ambas compañías e impulsará el crecimiento de las categorías de productos premium para servir a más de 500 millones de consumidores en toda Asia. Será una puerta de entrada eficiente y mejorada".

"En Fruit-X siempre hemos valorado mucho nuestra relación con AM Fresh y ahora estamos orgullosos de llamarnos Fresh Fruit X. Los objetivos de nuestra empresa se han alineado para proporcionar el suministro más eficiente de fruta fresca al mercado del sudeste asiático. Nuestras fortalezas independientes mantienen una ventaja competitiva al operar equipos locales sólidos, que tienen un conocimiento profundo de las necesidades y los requisitos marcados individualmente, mientras cuentan con el respaldo de un gigante del sector en lo que respecta al suministro, la innovación y la tecnología", sostiene José Vottero, CEO y cofundador de la compañía asiática. 

Por su, parte, Carlos Bonet, director comercial de AM Fresh en Asia, afirma: "Estamos muy entusiasmados con esta asociación. Tras nuestra estrecha relación con Fruit-X a lo largo de los años, nos enorgullece decir que nos conocemos bien, compartimos los mismos principios y, lo que es más importante, nuestra visión y estrategia para crecer en Asia-Pacífico".

Fruit-X fue fundada en 2015 por el holandés Bertil Schuil y el español José Vottero, ambos con una larga trayectoria en el mercado asiático. En la actualidad, ocupan los cargos de CFO -director financiero- y CEO -director general-, puestos que ambos mantendrán tras la integración en AM Fresh como viene siendo habitual en las operaciones protagonizadas por el gigante murciano.

Por su parte, AM Fresh cuenta ya con más de 90 años de historia en los que ha conseguido acumular 20 centros operativos y 5.700 empleados en todo el globo. De acuerdo con las cifras de Expansión, el grupo cerró su último ejercicio en agosto de este 2022 con una facturación de 1.400 millones de euros con Reino Unido, la Unión Europa y Norteamérica como principales mercados en ese orden. No obstante, según el citado diario, su intención es duplicar esa cifra para 2028, una fecha para la que se espera que el mercado asiático ocupe el 10% del total de las ventas.

Cuatro operaciones en 2022

Esta operación se suma a los otros tres grandes movimientos de relevancia que ha realizado AM Fresh en lo que ha transcurrido de 2022. El último de ellos tuvo lugar en mayo, cuando se dio a conocer la adquisición de la alicantina Uvasdoce.

La operación, que fue realizada a través de la firma de inversión murciana Bluestone Food and Tech Investments, viene motivada por la intención de desarrollar nuevos productos y formatos junto a una de las productoras de uva de mesa más conocidas del Vinalopó.

También la creación de nuevas variedades se encontraba el acuerdo alcanzado en marzo con la empresa chilena Río Blanco para crear una joint venture.  El resultado de esta unión es la compañía Terramara Fresh, ubicada en México, un país desde que el se encargará de innovar en el desarrollo de nuevas variedades de uva de mesa desde un prisma de agricultura sostenible. 

También en marzo se hacía pública la operación más sonada de todo el año, pues AM Fresh anunció entonces la compra por unos 1.600 millones de euros la firma californiana International Fruit Genetics (IFG), una entidad con sede en Bakersfield que se dedica a las variedades de uva y cereza. 

La intención detrás de esta compra es que la californiana se fusione con la firma de innovación genética SNFL, con sede en Murcia, para crear una 'superempresa' líder en el sector. Aunque la integración aún no se ha producido, la intención es que todo el bagaje de estas dos investigadoras, lo que incluye tanto procedimientos y profesionales como las variedades desarrolladas, se  combine para crear una empresa "world-leading" que marque la diferencia en el mercado, según indican desde NSFL. 

Noticias relacionadas

next