este miércoles se ha constituido el Consejo Territorial de Formación Profesional

La 'nueva' FP mira al modelo vasco para "casar" la oferta en La Plana con las necesidades del mercado 

3/02/2022 - 

CASTELLÓ. Casar las necesidades de los sectores productivos de La Plana Alta con la oferta formativa de los grados de Formación Profesional de la comarca. Con este objetivo se ha constituido este miércoles en Consejo Territorial de Formación Profesional de La Plana Alta. 

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asistido a la reunión de creación que se ha celebrado en Castelló de la Plana. Un acto en el que han participado representantes de los siete ayuntamientos de La Plana Alta con institutos que ofrecen estudios de FP, miembros de la CEV y de los sindicatos, así como el Secretario Autonómico de Empleo Enric Nomdedéu. Este mismo miércoles también se ha constituido el Consejo Territorial Ports-Baix Maestrat en Benicarló.

La nueva FP mira al 'modelo vasco'

Durante la reunión, los diferentes actores han expuesto las necesidades formativas de la comarca que van desde cursos para camareros a personal cualificado para obra civil. Desde el empresariado también se ha insistido en la necesidad de reforzar la conexión entre la formación teórica y la práctica para preparar mejor a los alumnos para el mercado laboral. En este sentido el conseller ha apuntado a que la nueva ley estatal de FP y la intención de la Generalitat es fijarse en el modelo vasco donde empresas e instituciones trabajan en planificar la oferta y la demanda a medio y largo plazo.

En una radiografía preliminar de la demanda en La Plana Alta, el conseller Marzà ha destacado el "éxito" del grado de Química Industrial con un grado muy alto de empleabilidad en esta comarca. También ha señalado que los ciclos de las familias de informática, logística, gestión del agua, la familia de formación marítimo-pesquera y de obra civil tienen una demanda creciente de profesionales. Otro de los sectores con más salida laboral en la zona es la familia de formación en cuidados, de atención a la dependencia.

Marzà ha destacado que “La Plana Alta tiene un potentísimo sector industrial con el que vamos de la mano favoreciendo la oferta de FP para cubrir puestos de trabajo, en muchos casos, muy especializados y, al mismo tiempo, muy pedidos".

Otro de los puntos clave que marcará el nuevo rumbo de la FP en esta comarca será el nuevo centro de formación del Puerto de Castelló, que según ha anunciado Marzà "está avanzando" y que albergará la formación marítimo-pesquera pero también otras familias como la de la construcción, según han explicado. El pasado verano la Conselleria y el Puerto anunciaban el acuerdo para la cesión de la parcela donde se ubicará. Este nuevo centro diversificará y ampliará la oferta en Castelló. 

La oferta de FP en La Plana Alta 

En la comarca de La Plana Alta actualmente se ofertan 21 familias profesionales a través de los 19 institutos de las siete poblaciones que los integran (Almassora, Benicàssim, Cabanes, Castelló de la Plana, Orpesa, Torreblanca y la Vall d'Alba).

Este curso, en el área de influencia del Consejo Territorial de FP de La Plana Alta hay 6.103 alumnos estudiando FP, un 15 % más que hace tres cursos. Este curso la Conselleria ha creado 400 plazas nuevas de 13 titulaciones diferentes, 7 de las cuales se implantan por primera vez en las comarcas de Castellón.

 

Una de las nuevas titulaciones es el grado superior de Gestión del Agua que se ha abierto este curso en el IES Politècnic de Castelló, que da continuidad al grado medio de las mismas características, gracias a una colaboración con la Escuela de Formación de Facsa. Otra novedad es la implantación de la FP de aviónica en el Aeropuerto de Castelló, que ha abierto sus puertas este curso con el grado medio de Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos, una titulación que se ofrece por primera vez en el territorio valenciano.

Marzà ha destacado que estas dos titulaciones nuevas “son una prueba de los vínculos que estamos reforzando entre la FP y el tejido empresarial de la comarca, para ofrecer una formación de calidad que sea garantía de una empleabilidad y un trabajo con muy buenas condiciones laborales”.

Cursos de especialización

Estos dos cursos nuevos de especialización, que están implantados por primera vez en las comarcas de Castellón, son el de Panadería y Bollería Artesanales, en el CIPFP Costa de Azahar del Grau de Castelló, y el otro de Inteligencia Artificial y Big Data, en el IES El Caminàs, también en la capital de La Plana, diseñado para atender la demanda cada vez más importante de personal técnico en este sector en expansión.

En este sentido, en La Plana Alta se han triplicado este curso las plazas de uno de los títulos de informática más solicitados: el grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM). Este curso, por primera vez, también se despliegan en las comarcas de Castellón tres titulaciones con salida profesional: el grado medio de Jardinería y Floristería, que se puede estudiar en el IES Bovalar de Castelló, y también el grado medio de Vídeo Disc-jockey y Sonido y el grado superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, ambos en el IES Vila-roja de Almassora.

Noticias relacionadas