La nueva ministra de Seguridad Social deja claro que no habrá ruptura de la caja única

Foto: RAFAEL BASTANTE/EP
21/11/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la socialista Elma Saiz, ha asegurado este martes que no habrá ruptura de la caja única de las pensiones.

Tras tomar posesión de su cargo y en declaraciones a la prensa, Saiz ha negado que el acuerdo entre PSOE y PNV para investir a Pedro Sánchez contemple romper la caja única de las pensiones.

"No contempla ruptura alguna de la caja única de la Seguridad Social, para nada", ha dicho Saiz, que ha añadido que ella cree en el diálogo, en la búsqueda de consensos y en la vertebración territorial del sistema, "preservando la caja única y la sostenibilidad".

Además, se ha comprometido a seguir mejorando las pensiones mínimas y no contributivas, a incrementar la hucha de las pensiones y a culminar la regulación de la jubilación anticipada para las profesiones especialmente duras o penosas.

Así se ha pronunciado la nueva ministra de Inclusión Social, quien ha recogido la cartera del Ministerio de manos de José Luis Escrivá, el ministro del ramo en la anterior legislatura, durante un acto que ha tenido lugar este martes en la sede del Ministerio de la Seguridad Social.

La nueva ministra de Seguridad Social ha señalado que en esta legislatura será "clave" seguir desplegando la reforma de pensiones, el nuevo sistema de cotizaciones autónomos y los planes colectivos, "hitos muy relevantes" de la pasada legislatura.

Asimismo, ha señalado que buscará aumentar el diálogo con las distintas administraciones para reforzar la articulación territorial del sistema, en aras de una mejor vertebración institucional, y culminar con el objetivo del ministro Escrivá de desarrollar políticas sociales efectivas para ser implementadas en las políticas macroeconómicas y reglas fiscales de la Unión Europea, un objetivo que forma parte de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

Igualmente, en esta nueva etapa, Saiz ha indicado que desarrollará las modalidades nuevas de jubilación parcial o activa para dar más "flexibilidad y oportunidades" para una salida progresiva y voluntaria en el mercado de trabajo, así como reducir la brecha de género en pensiones. "Es esencial aprovechar la complementariedad entre los más jóvenes y mayores en el mercado de trabajo", ha indicado.

Durante la entrega de carteras, que ha contado con la presencia de José Luis Escrivá, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, Saiz ha agradecido tanto a su equipo como a su familia, y ha defendido su entusiasmo por hacer "política útil" para "cambiar la vida de las personas".

Por su parte, Escrivá ha dedicado unas palabras a Saiz asegurando que "va introducir el máximo rigor y capacidad de diseñar bien cada una de las políticas" porque viene de ser consejera de Economía y Hacienda en el gobierno autonómico de Navarra. "Los ministros y consejeros de Hacienda tienen unas responsabilidades tan grades entre manos que no les queda más remedio que hacer políticas aquilatadas, tengan la mayor evidencia detrás y tengan el mejor efecto a la sociedad", ha indicado.

Asimismo, Escrivá se ha despedido del Ministerio de Seguridad Social señalando que "ha sido una legislatura compleja" en la que se ha tenido que abordar la gestión del Ministerio en épocas de crisis, tales como la crisis del Covid-19 o la Guerra de Ucrania, pero que se ha hecho con "ambición".

"Tenemos motivos para sentirnos orgullosos. Tuvimos que gestionar la pandemia, que supuso para la Seguridad Social un reto extraordinario, hubo que poner en marcha Ertes, la Tesorería trabajó sin descanso para adelantar un sistema que tuvimos que ir acordando con los agentes sindicales cada cuatro meses, se puso en marcha la prestación para autónomos, que consiguió que un millón y medio de ellos estuviera protegido, el Ingreso Mínimo Vital, que protege ya a un millón y medio de personas, y todo esto lo hemos hecho trabajando conjuntamente con otros ministerios, agentes sociales y con instituciones europeas", ha concluido.

next