VALÈNCIA (EP). La nueva ola de la covid-19 también ha llegado a la cárcel valenciana de Picassent, donde hay cinco internos positivos y otros 20 trabajadores, según han informado desde Instituciones Penitenciarias a Europa Press. Además, hay 99 internos confinados --94 de ellos de un mismo módulo-- y dos funcionarios sospechosos con sintomatología leve vinculada al coronavirus.
Acaip-UGT ha indicado en un comunicado que estos contagios provienen de dos brotes distintos registrados en el centro. El primero de ellos se detectó el pasado jueves 23 de diciembre en el módulo de ingresos de la Unidad de Preventivos. El segundo, el día de Navidad, en el módulo 23 de la misma unidad.
La mayoría de internos del módulo de ingresos habían recibido en las últimas semanas la dosis adicional de vacuna, ya que la primera que se les había puesto era la monodosis de Janssen. El otro departamento es uno de los que menor porcentaje de internos con la pauta completa tiene, en un primer momento varios habían rechazado la vacunación, aunque en las últimas semanas varios la habían iniciado.
Acaip ha advertido de que esta situación ha supuesto que, además de suprimir las comunicaciones 'vis a vis' de los internos, se vuelvan a suspender los permisos de salida y el resto de salidas programadas y las actividades navideñas aún pendientes de realizar.
Respecto a los trabajadores, más del 98% ciento de la plantilla recibió en su momento las dos dosis de AstraZeneca, estando en estos momentos a la espera de ver como se va a concretar la administración de la dosis adicional.
En un primer momento desde Sanidad se indicó que quienes hubieran recibido esa vacuna podrían acudir a los puntos de vacunación sin cita. A los pocos días se cambió el criterio y se indicó que se citaría previamente mediante SMS, "por lo que se ha creado gran confusión entre el personal", ha indicado el sindicato.
Desde Acaip-UGT han solicitado que la vacunación se realice en el propio centro penitenciario, al igual que en la mayor parte de los casos se llevó a cabo con ocasión de la primera y segunda. "Ello contribuye a no sobrecargar más los puntos de vacunación y permite asegurar una mejor continuidad en la prestación del servicio público penitenciario", ha dicho.
Acaip-UGT ha indicado que esta nueva crisis sanitaria en la prisión de Picassent se produce con sólo tres médicos activos en el centro, "cuando debería haber 21".
"Hay que recordar que dos siguen en situación de baja laboral por agotamiento y estrés laboral. Todas estas situaciones sanitarias están suponiendo una enorme presión para el funcionamiento regimental diario del centro. Ha sido necesario proceder a reabrir módulos que permanecían cerrados por la insuficiencia de personal que sufre el centro. Departamentos que, en algunos casos, pese a la enorme carga de trabajo que soportan, cuentan con sólo un funcionario de servicio", ha agregado.
"Cada día es necesario llamar para acudir a prestar servicios extraordinarios a funcionarios que se encuentran de libranza, aunque cada vez es más difícil encontrar alguno disponible para ello", ha apostillado.