VALÈNCIA.
Atracador
África Pitarch
Botín
Graffite a Cap Martin, de Le Corbusier (1938)
Se trata de un mural que está en una villa en Francia, en la casa e1027. La historia tanto de la casa como de la obra me han interesado desde que escuché hablar de ella. Esta vivienda fue diseñada por Elieen Gray para vivir junto a su amante Badovici. Gray diseñó incluso los muebles para la villa, una declaración de amor que llega hasta al nombre de la obra E1027, una combinación numérica que representa las iniciales de la pareja.
Hasta aquí no se sabe nada de ningún mural, porque no formaba parte del plan de Eileen. Al romper Eileen y Badovici, éste se quedó con la casa y se alojaba a menudo. Badovici y Le Corbusier eran amigos, y le dejaba también alojarse a él por temporadas. Éste último tenía una obsesión con la casa, y contra la voluntad de Gray decidió pintar murales por toda la casa, a lo que Eileen llamó vandalismo y nunca regresó a la E1027.
Robaría este mural porque, por una parte, la obra aislada siempre me ha llamado siempre la atención, y por otra parte le devolvería un poco de dignidad a Eileen Gray, quitándolo de la vivienda que diseñó. La prepotencia de Le Corbusier en esta historia representa una vez más el machismo que vivieron las arquitectas en las corrientes artísticas y arquitectónicas de principios del siglo 20.