Hoy es 15 de enero

los sindicatos del hospital provincial de castellón, en contra de la enmienda a los presupuestos

La oposición y Podem tumban la contratación de personal laboral en consorcios sanitarios  

13/12/2021 - 

VALÈNCIA. La comisión de Les Corts que debate las enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat de 2022 ya ha dejado en la mañana de este lunes la división del Botànic en una votación. La disconformidad ha sido a cuenta de una enmienda presentada en solitario por PSPV y Compromís sobre la cobertura de necesidades de personal en los consorcios sanitarios. 

El texto incluía que, mientras se complete el proceso de estatutarización previsto para las plantillas y con la intención de "salvaguardar la prestación de asistencia sanitaria a los ciudadanos", los puestos de naturaleza funcionarial vacantes se reconvertirán en puestos que podrán ser proveídos mediante contratación de personal laboral. Con la excepción, añadían, de aquellos que no comporten responsabilidad de prefectura y no estén reservados a persona titular en las plantillas de estas entidades. 

La enmienda ha sido rechazada por los partidos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox), pero también por Unides Podem, que no la había firmado. Votos en contra que han impedido que saliera adelante. 

Precisamente este lunes, los sindicatos con representación en la mesa de negociación del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón –CCOO, UGT y CSIF– habían remitido un escrito conjunto a los grupos del Botànic en el que pedían la retirada del texto. En él reprochaban que su contenido es materia de negociación colectiva de cada uno de los consorcios sanitarios y que durante los últimos años "no ha existido ningún intento" de hacerlo por parte del consejo de gobierno del provincial de Castellón. 

También recordaban que dos sentencias firmes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) del pasado marzo declaraban contrarios a derecho y anulaban los acuerdos de modificación de plantilla adoptados por el consejo de gobierno del consorcio sobre la laboralización de plazas vacantes de funcionarios. 

Por último, exponían que tanto la ley de Función Pública valenciana como el Estatuto Básico del Empleado Público hacen prevalecer la naturaleza del personal sanitario como personal funcionarial estatutario. 



Noticias relacionadas

next