la ciudad deberá esperar al menos un año para volver a visitar el famoso pesebre

La pandemia deja al Hospital Provincial sin su emblemático belén por segundo año consecutivo

15/12/2021 - 

CASTELLÓ. El Hospital Provincial de Castellón se queda sin su emblemático belén por segundo año consecutivo. La agravante situación de la pandemia del coronavirus durante las últimas semanas ha obligado a recular a la dirección del centro hospitalario, que ha decidido no exponer tampoco en estas Navidades su famoso nacimiento.

El monumental pesebre, expuesto habitualmente en el sótano del Hospital Provincial, atraía a grandes y pequeños en visitas multitudinarias al ser uno de los atractivos más populares y simbólicos para la sociedad castellonense durante las fechas navideñas. El belén solo había dejado de exponerse en dos ocasiones desde que se creó en el año 1942: y fue en los años 2012 y 2013 por la muerte del 'capellán del belén' Manuel Carceller, que se encargaba de su gestión y custodia.

Todo apuntaba a que este año, con menos restricciones que el anterior, la vacunación muy avanzada, el pasaporte covid en marcha y la situación epidemiológica algo más controlada, el Hospital Provincial expondría su famoso nacimiento. Además, ya había previsto un protocolo para poder visitar el belén: control de aforo, mascarilla obligatoria e hidrogel ubicado estatégicamente con vistas a facilitar la desinfección tanto al entrar como al salir. 

 

Casi 80 años de historia

La iniciativa nació hace casi 80 años de la mano de Sor Gabriela Monfort. En los primeros años, la religiosa de la Consolación contó con la ayuda de soldados convalecientes para sacar adelante el monumental pesebre. Con el paso de los años el nacimiento fue adquiriendo notoriedad hasta que en 1971 el capellán Manuel Carceller cogió el relevo.

Tras el fallecimiento del capellán, en el año 2014 se renovó la representación debido a que muchas figuras se encontraban ya deterioradas por el paso del tiempo. De esta manera, el belén posee más de 800 figuras que no solo rememoran el nacimiento del Niño Jesús, sino que también representan las principales escenas del evangelio de la infancia. 

Ahora, la ciudad de Castelló deberá esperar, al menos, un año más para volver a disfrutar de este emblemático belén y de sus más de 800 figuras. 

Noticias relacionadas