Hoy es 16 de enero

cinco son los goles anotados entre córners y faltas, pero 4 son también los encajados

La pelota parada es un arma de doble filo para este Valencia

11/10/2022 - 

VALÈNCIA. "Sí, estoy contento con el balón parado. Pero pienso que he de mirarlo bien porque Osasuna también tuvo algunas oportunidades muy claras con las ABP en contra nuestra. Hay que continuar, me ha gustado el balón parado en ataque, pero en fase defensiva no porque nos ha pasado varias veces que hemos basculado mal y el equipo estaba estático y ha acabado siendo un riesgo excesivo", así se manifestó Gennaro Gattuso tras el triunfo de su equipo en Pamplona y preguntado por el rédito que los suyos le sacan a las faltas y a los córners.

Con el gol de Diakhaby en el minuto 53 tras un saque de esquina y posterior continuidad en la jugada reiniciada por Gayà, peleada por Ilaix y rematada a gol por Diakhaby, son ya cinco las dianas que el Valencia ha fabricado partiendo desde las Acciones a Balón Parado (ABP). 

El valor añadido viene otorgado por los buenos movimientos del equipo con y sin pelota en área contraria dado que con la salida de Carlos Soler, el conjunto valencianista perdió su referencia a la hora de poner en marcha la pelota parada. Desde entonces son varios los jugadores que han servido balones desde las esquinas (Guillamón, Lato, Gayà, Kluivert...) o desde faltas laterales (Castillejo, Almeida o Lino). Cinco de ellas acabaron en gol de una manera u otra que, como en los casos de la primera jornada ante el Girona o el hace dos domingos en Cornellà o el del viernes en Pamplona, han servido para sumar puntos. A estos tres hay que sumar el conseguido por Nico González ante el Getafe a la salida de un córner y el anotado también por Diakhaby en Vallecas al saque de una falta lateral.

Sin embargo Gattuso nunca se queda en la autocomplacencia. Si algo se puede destacar del técnico valencianista son sus ganas de hacer una lectura completa y, por impopular que pueda ser en ocasiones, a contracorriente. Satisfecho con su equipo pese a perder en San Mamés, el calabrés es capaz de darle una colleja a Castillejo en el 5-1 ante el Getafe por considerar que jugaba de cara a la galería, o decir en sala de prensa que no se pueden relajar en la goleada ante los madrileños y por eso no estaba del todo satisfecho pese a la goleada final.

Por eso Gattuso no se puso la medalla tras el quinto gol de la temporada a pelota parada y recordó los problemas que también les están generando las ABP en fase defensiva. Porque además de encajar el gol de Brasanac en el descuento con una falta botada por Osasuna en las inmediaciones del área, los rojillos tuvieron varios remates francos en el área de Mamardashvili aunque afortunadamente no encontraron el camino a la meta.

Aún así, cabe destacar que si bien el Valencia CF de Gattuso ha conseguido 5 dianas desde la pelota parada, ha encajado ya 4. El gol del honor ante el Getafe llegó tras una falta botada por Arambarri que dejó libre de marca a Borja Mayoral quien centró desde la derecha parea que tras un rechace en corto marcara Gastón Álvarez.

A la semana siguiente, los dos goles de la derrota en Vallecas llegaron desde el balón parado. El de Isi Palazón en el primer palo tras una falta botada desde la derecha de la defensa valencianista y el de Nico González en propia puerta botado desde la izquierda de Georgi Mamardashvili.

Tanto en las acciones de pelota parada de Pamplona como en el primer gol del Espanyol hace dos jornadas (aunque en jugada dinámica de ataque) Gattuso ha hecho referencia a la causa "mala basculación defensiva". Dentro del problema, tener clara la raíz para trabajarlo y corregirlo es una de las mejores noticias para el equipo. Y es verdad que las ABP se han convertido en este equipo en una arma de doble filo, aunque también es cierto que de momento le están dando bastante más resultado del que le acaban restando.

Noticias relacionadas

next