VALÈNCIA (EP). Las embarcaciones de arrastre de la Comunitat Valenciana siguen sin conocer, a fecha de este miércoles, los días que de forma definitiva les corresponden faenar para este 2022. Han transcurrido 46 días desde que se inició el año y la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) todavía no ha notificado a los arrastreros valencianos cuantas jornadas les corresponden con derecho a faenar y qué cálculos individuales utilizará para la obtención de los mismos.
Así lo ha asegurado la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana (Coincopesca) en un comunicado en el que ha lamentado que "todavía no ha obtenido ningún tipo de respuesta de esta Secretaría General, a pesar de las reiteradas consultas y peticiones de información que ha realizado de forma oficial".
Para el presidente de Coincopesca, Vicent Pérez, se trata de una situación "incomprensible y tremendamente injusta" porque ya ha transcurrido un mes y medio desde que se inició este 2022 y las embarcaciones de arrastre todavía desconocen la cantidad de días que van a poder pescar y de esa manera es imposible organizarse.
Coincopesca está trasladando el malestar de las cofradías de pescadores profesionales de la Comunitat Valenciana que denuncian reiteradamente que "sin conocer con exactitud el número de días que les corresponde faenar para este ejercicio es muy difícil programar las salidas para lo que resta de año y para años posteriores".
"Cumplimos a rajatabla con todas y cada una de las exigencias que nos impone la Secretaría General de Pesca del Mapa, hemos vedado permanentemente amplias zonas marinas, hemos reducido ese dramático 6% de días de pesca en el arrastre, capturamos esa ridícula cuota de atún rojo que nos imponen cada año y nosotros simplemente les pedimos que nos comuniquen, de una vez por todas, los días que nos corresponden faenar, pero no lo hacen y eso se llama irresponsabilidad", ha censurado Pérez.
En cuanto a las vedas voluntarias, Coincopesca destaca que los pescadores de arrastre de la Comunitat Valenciana hacen entre uno y dos meses de veda voluntaria al año y por tanto necesitan una planificación concreta. A estos días de vedas por autorregulación voluntaria del esfuerzo pesquero hay que sumar las jornadas que no faenan por la acción de los temporales marinos, las reparaciones de las embarcaciones y las festividades locales, autonómicas y nacionales.
De esta manera la modalidad de arrastre de la Comunitat Valenciana es la que por derecho, puede pescar más jornadas, pero al mismo tiempo es la modalidad que menos días pesca al año, "una peculiaridad que debería tenerse en cuenta a la hora del reparto de los días", apuntan desde Coincopesca.
También señalan que en el sector pesquero valenciano, al igual que en el resto de la flota de bajura mediterránea, su forma de retribución salarial es "a la parte" y por tanto el cálculo de los días que se vayan a pescar durante un año es "esencial" para establecer los salarios de los patrones, los armadores y los marineros.
Por tanto "existe un problema social de fondo básico" a la hora de conocer los días de pesca que ha de otorgar la Secretaría General de Pesca,. Así, Coincopesca denuncia "nuevamente una tremenda falta de sensibilidad, empatía, falta de información y transparencia informativa que afecta de forma negativa a la modalidad de arrastre de la Comunitat Valenciana", concluye el comunicado.