CASTELLÓ. La plantilla de Afanias Castellón vuelve a manifestarse por impagos en sus nóminas. Retrasos que se repiten en los últimos años por parte de la entidad pero que tiene su origen en el modelo de pago de la Generalitat, que abona los fondos convenidos con dos meses de demora. Así, el personal, formado por 140 personas, se concentrará este viernes, a las 17.30 horas, en la plaza Santa Clara, para denunciar su situación.
"Queremos mostrar nuestra indignación con la entidad por no haber percibido todavía dos nóminas, y por la gestión de las ayudas de la Generalitat", afirman desde el comité de empresa de Afanias Castellón.
La organización, sin ánimo de lucro, les debe el mes de diciembre y la paga extraordinaria de Navidad. "Esta situación de retrasos en la percepción de las nóminas se ha venido repitiendo en los últimos años. Por lo que solicitamos a Afanias que pague las nóminas que adeuda y a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda una financiación justa para mejorar y dignificar el sector de Diversidad Funcional, priorizando el pago delegado", explican desde los trabajadores, que añaden, que con motivo de buscar una solución, animan a la ciudadanía a acompañarles en la manifestación de este viernes a fin de reforzar su reivindicación.
Los afectados por los impagos trabajan en los diferentes recursos y servicios de Afanias, desde desde centros de día, residencia, centros de atención temprana, viviendas tuteladas o centros ocupacionales. En mayo de 2023 ya salieron a la calle para alertar de demoras en sus salarios.
Estos retrasos se producen desde hace tiempo por el sistema de pago de la Generalitat. La llegada de sus ayudas con dos meses de antelación obliga a los centros a contar con un remanente, un hecho complicado cuando son asociaciones sin ánimo de lucro. Tienen la posibilidad de acogerse primero a líneas de ayuda del Institut Valencià de Finances, pero ello comporta el pago de intereses.
Una realidad que se ha dado en otros centros, aunque desde el comité de empresa sostienen que los problemas de impagos solo se registran en estos momentos en el caso de Castelló en Afanias.
Afanias es una de las principales entidades de atención, asistencia y promoción de personas con discapacidad de Castelló. Alberga cerca de 400 usuarios y dispone de un centro de día, una residencia, un centro ocupacional, un centro de desarrollo infantil y atención temprana, así como tres viviendas tuteladas. También promueve un programa de voluntariado dirigido a la sociedad castellonense.
Unos servicios que son gestionados por 140 trabajadores y trabajadoras. Un personal que muestra su hartazgo por la sucesión de retrasos.