VALÈNCIA (EFE). La plantilla de À Punt y extrabajadores de Radiotelevisión Valenciana se han concentrado este miércoles en el centro de producción de programas de Burjassot (Valencia) en recuerdo del cierre de RTVV hace diez años y han guardado un minuto de silencio a las 12.19 horas, coincidiendo con el apagón a negro de la televisión pública.
Los comités de empresa de À Punt han reivindicado la memoria de la plantilla "injustamente difamada por los mantras con los que el PP intentó desviar sus responsabilidades en el cierre de la empresa pública", bajo el gobierno de Alberto Fabra (PP), que arrastró al sector audiovisual valenciano y dejó en el paro a 5.000 personas, según indican en un comunicado esos comités.
En el acto se ha leído un manifiesto que recoge "las falsedades que acompañaron el cierre y los auténticos porqués de la deuda que hundió la empresa, derivada de la falta de aportaciones directas de la Generalitat durante años y de una gestión antiprofesional centrada en los favores, los intereses políticos y la manipulación informativa".
Los comités de empresa de À Punt, liderados por Antonio Villarreal (Intersindical) en la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació y Ana Santamaría (CCOO PV) en la Corporació Valenciana, han insistido en recordar "la parte más negra" de la historia de RTVV para evitar que se repita y ha advertido de "novedades preocupantes" en el horizonte por parte del nuevo Consell, como "las maniobras para asegurar el control político o el primer recorte en el presupuesto".
La concentración a las puertas de À Punt en Burjassot es uno de los tres actos organizados en recuerdo del cierre. Este lunes los sindicatos Intersindical, CCOO PV, UGT PV y CSIF y Acció Cultural se concentraron ante la Generalitat, y este mismo miércoles el Botánico acoge el acto central con una mesa redonda en la que participan Rosa Solbes, Ignacio Blanco, Lola Alfonso, Luis Lizarán y Vicenta Alborch.
A lo largo de su mandato, Costa lo apostó todo por la audiencia, pero sin un respaldo presupuestario ni burocrático, no ha habido modelo que asentar sino situaciones que amortiguar