Hoy es 18 de julio

la empresa aplicará la subida salarial del ipc en 2023 y parará la producción la semana que viene

La plantilla del ERE de Roca Tiles logra un buen acuerdo: cobrará 33 días por año hasta 20 meses

9/03/2024 - 

CASTELLÓ.  Ya hay acuerdo entre Roca Tiles y el comité de empresa con el ERE que afecta a 117 trabajadores. Los empleados han conseguido unas buenas condiciones. La azulejera ha planteado unas mejoras en las indemnizaciones más un plan de recolocación que ha convencido a la plantilla, que este viernes ha ratificado el preacuerdo que el jueves se había alcanzado en la mesa de negociación. Así, los 117 empleados despedidos cobrarán 33 días por año trabajado con 20' meses de máximo, estableciéndose un mínimo de pago de 6.000 euros por trabajador. Según los sindicatos, es el mejor ERE que se ha pactado por causas económicas en la industria azulejera. 

CCOO y UGT también han valorado el plan de recolocación propuesto por Roca Tiles, así como el interés de dos azulejeras de la zona en contratar a personal despedido. De esta manera, destacan que las indemnizaciones pactadas más las expectativas de contratación en otras firmas alivian el impacto del ERE.  

Los sindicatos y la empresa habían alcanzado un primer pacto el jueves en la comisión negociadora, quedando su ratificación a expensas de la votación de la plantilla, que se ha producido este viernes confirmándolo con un apoyo del 99 %.  

 


Al inicio del periodo de consultas, Roca Tiles planteó pagar 28 días por 14 meses , luego subió a 17 meses. Los sindicatos reclamaron  un mayor esfuerzo argumentando que la gente despedida contará con menos paro al haber consumido parte del mismo durante el último ERTE. Finalmente, la compañía ha propuesto 33 días y 20 meses

Desde las organizaciones de trabajadores reiteran que se trata de las indemnizaciones más elevadas que se destinan en un ERE por causas económicas. También superan la cantidad que se abonó en el anterior ERE de 2022, que comportó el pago de 28 días y 14 meses.

La empresa aplica el 3,1 % del IPC en la subida salarial

Asimismo, Roca Tiles no espera al convenio laboral del sector, que continúa bloqueado por el desacuerdo entre patronal y sindicatos, y aplicará una subida en 2023 de un 3,1 %, que corresponde al alza del IPC. Esta medida también comportará un dinero extra para los trabajadores.

Por otra parte,  el personal contará con el apoyo de una agencia de colocación que les ayudará en formación y empleabilidad. También con el respaldo de los Ayuntamientos de la Vall d'Uixó y Sagunt. Además, dos empresas azulejeras de la zona han mostrado su interés en contratar empleados de Roca al valorar su experiencia.

Por último y según marca la legislación, se financiará un plan de rentas a los mayores de 55 años que costaría sus cotizaciones hasta que cumplan los 61 años para que no les afecte su pensión. 

La unidad productiva parará la semana que viene 

Tras el acuerdo, Roca Tiles materializará la semana que viene la paralización de su planta productiva. Se había marcado el 31 de mayo como fecha tope, pero el consenso alcanzado entre empresa y trabajadores ha adelantado esta medida. La cerámica mantendrá en marcha las áreas de logística, comercial y administrativa. Este cierre lo justifica por la caída de la producción y a fin de garantizar la continuidad de la marca. 

Noticias relacionadas

next