VALÈNCIA. La plataforma de partidos locales se expande en la Comunitat Valenciana. Agrupa a alrededor de medio centenar de formaciones existentes y se ha fijado como objetivo secundario impulsar la creación de otras en municipios donde no las hay o en los que no han arraigado en el pasado. Torrent, Benetússer, Llíria, Mislata, El Puig o l´Eliana constituyen algunos ejemplos.
Esta iniciativa, en la práctica, supone generar un nuevo rival político supramunicipal para las principales formaciones, las que presentan candidatura en todos o casi todos los municipios (PSPV, PP y Compromís). "Hay gente que ha contactado con nosotros para crear partidos y les estamos asesorando", confirma David García, alcalde de Nules y principal impulsor de Unión Municipalista a escala nacional.
Esa finalidad local constituye un segundo paso para saltar al escalón en el que pretenden poner todos sus recursos: el comarcal. O, más precisado, el de los partidos judiciales, que otorga los escaños para la Diputación provincial, el organismo en el que tratarán de estar a partir de 2027 con más fuerza incluso que en la actualidad. Ahora cuentan con la vicepresidencia primera, que ostenta Natalia Enguix, concejal en Ontinyent por Ens Uneix.
El listado actualizado de municipios con partidos adscritos a esta plataforma que busca sumar los votos de formaciones locales para competir con las grandes abarca alrededor de una cincuentena de topónimos.
Oliva (con los dos grupos de la coalición gobernante: Projecte Oliva y UCIN), Ontinyent, Benaguasil, El Palomar, Algimia de Alfara, Carcaixent, Canals, Sueca, El Perelló, Cortes de Pallás, Almoines, Massalfassar, Massamagrell, La Pobla Vallbona (con los dos socios del PP en el gobierno local: Centrats en la Pobla, y CUPO), Requena o València (con el exdiputado autonómico Fermín Artagoitia liderando un partido en proceso de registro) son algunas de estas poblaciones.
Del mismo modo cuentan con representación en Loriguilla, Alzira, Xirivella, Gandia, Cullera, Benicull, San Antonio de Benageber, Aielo de Malferit, Albaida, Atzeneta d’Albaidia, Benicolet, Benissoda, Beniatjar, Bufali, La Font de la Figuera, Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Manises Massanassa, Millares, Rafelbunyol, Villalonga, Villagordo del Cabriel, Náquera, Chiva, Alberic, Buñol y Tuéjar, según enumeran desde Unión Municipalista.
En ese listado faltan municipios de Camp de Morvedre. No obstante, el presidente nacional de Unión Municipalista remarca que tienen una reunión prevista con Iniciativa Porteña (tres concejales en Sagunt, la capital comarcal), o que el alcalde de Algimia de Alfara, el independiente Ernest Buralla, se halla en el destacado listado de primeros ediles de esta agrupación de fuerzas locales.
En la práctica esto significa que la plataforma tendría cubiertos los nueve partidos judiciales de la provincia de Valencia, cuyos municipios deciden, sobre la base de esa distribución, los 31 escaños de Diputación, un organismo cuyas actuaciones y ayudas resultan básicas para el funcionamiento de las localidades.
De esa forma cimenta los pilares para su ofensiva provincial, ya que su objetivo consiste en ampliar la representación del municipalismo en la corporación provincial más allá de Enguix, con su acta por el partido judicial de Ontinyent.
"En todos los partidos judiciales contamos ya, al menos, con dos formaciones locales con representación en ayuntamientos y una alcaldía", apunta a este diario David García, que está manteniendo reuniones por comarcas (algunos partidos judiciales pueden tener esa traslación geográfica y otros no) para organizarse en ese ámbito.
La pasada semana la celebró en Benaguasil (comarca de Camp de Túria, con dos diputados en liza que históricamente se reparten PP y PSPV). La siguiente prevista se desarrollará en Requena, liderada por el Partido de Requena y Aldeas, con su teniente de alcalde, Joaquín González, a la cabeza. En esa demarcación judicial existe un único escaño en liza, que el pasado mandato lo ganó el PSPV y este lo ha logrado el PP. Lo ocupa, en la actualidad, el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón.
Esa aspiración de asalto al principal organismo provincial viene en gran medida propiciada por la labor de Enguix. Aunque su escaño provenga de los votos de Ens Uneix en el partido judicial de Ontinyent, en la práctica, como definen desde su formación, ejerce de portavoz de todos los grupos locales de la provincia en la Diputación y de referente para invitarla a participar en sus actos municipales.
"Es su diputada", señalan desde la formación que preside Jorge Rodríguez, que aporta, además de la vicepresidencia de la corporación provincial, seis alcaldías a la plataforma municipalista. Ucin suma otras dos, y el resto proviene de una amalgama de formaciones variopintas, centradas en sus poblaciones y a las que les une, por encima de las múltiples diferencias de base que reflejan, el objetivo común de poder competir contra los grandes partidos y no mantenerse aisladas en sus reductos locales.
Para lograrlo están generando una estructura que quieren cerrar en mayo, con una coordinación autonómica, otra en cada provincia y un equipo de trabajo por partido judicial que les abra la posibilidad a disputar los escaños que dirimirán la Diputación de Valencia en el mandato 2027-2031.
De cualquier modo, por delante les queda un largo camino por recorrer en el que tendrán que determinar, por ejemplo, la marca o los mensajes con los que se presentarán para conseguir que su hipotética suma de votos locales cuaje en listas conjuntas y escaños provinciales. Y, si dieran el paso autonómico, cómo concurrirían a la Generalitat.