VALÈNCIA (EFE). La plataforma intermodal de Sagunto, que dará servicio entre otras empresas a la futura gigafactoría de Volkswagen, comenzará las obras en el primer trimestre de 2024 con los 51,4 millones de euros previstos para el ejercicio en los Presupuestos de la Generalitat.
La plataforma, en la que se invertirán un total de 98,4 millones de euros y que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, es una infraestructura de transporte y logística situada en la parcela TI de 688.000 metros cuadrados dentro del área delimitada en el Plan Especial de Ordenación del Área Logística de Sagunto (PE).
El Gobierno valenciano asume la financiación de la obra con recursos propios para cumplir con el compromiso adquirido con la filial de Volkswagen PowerCo de comenzar las obras en los primeros meses del año, pese a que inicialmente iba a ser asumida por el Estado, a través de Adif y la Autoridad Portuaria de València.
El Consell aprobó el pasado 24 de octubre un convenio entre la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, y Espacios Económicos Empresariales (EEE) para el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de la infraestructura.
Asimismo, el pasado 3 de noviembre el Consell también autorizó la contratación de las obras de la fase 1 de la plataforma intermodal en el Área Logística de Sagunto, Parc Sagunt II, así como el proyecto de construcción de la urbanización interior, con un presupuesto de gasto máximo para el contrato de 114,3 millones.
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha explicado que los Presupuestos de la Generalitat para 2024 incorporan 51,4 millones para esta infraestructura a través de Espais Economics Empresarials (EEE), ente gestor del polígono que actúa como agente urbanizador.
Según indica Merino en una nota de la Generalitat, las promesas del Gobierno anterior "se transforman en acciones concretas a través de inversiones reales".
La Dirección General de Patrimonio también ha iniciado la búsqueda de suelo para la instalación del centro de formación Campus Battery en Sagunto para proveer de personal cualificado a la gigafactoría.
La secretaria autonómica de Economía y presidenta de EEE, María José Mira, ha destacado que la plataforma intermodal sitúa a Parc Sagunt y a la Comunitat Valenciana "en el centro neurálgico de la actividad logística e industrial internacional y como referente de un modelo productivo sostenible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente".
Con la plataforma "acompañamos a PowerCo en su propósito de conseguir un polo logístico e industrial de cero emisiones de gases de efecto invernadero con los objetivos energéticos y climáticos de la Unión Europea", ha señalado.
La plataforma permitirá el aporte de mercancías al Corredor Mediterráneo por ferrocarril hacia el resto de Europa, y también a los corredores nacionales de Centro (Valencia-Madrid) y Cantábrico-Mediterráneo (Valencia-Zaragoza-Norte), como rutas de salida y entrada de mercancías tanto al puerto de Valencia-Sagunto como a las industrias de la Comunitat Valenciana.
El proyecto constructivo está dividido en una parte para la ferroviaria, y otra para la urbanización.
En el ámbito ferroviario, permitirá la puesta en servicio de la instalación que también podrá servir como apoyo a la factoría industrial que se instalará en el área logística de Sagunto, e incluye las vías, la electrificación, las instalaciones de señalización y seguridad.
La urbanización interior incluye los accesos asociados a la terminal, así como las zonas verdes, redes de servicios e instalaciones generales asociadas.
En el ámbito de la nueva plataforma se van a realizar dos paradas de autobuses, estacionamiento de bicicletas; itinerarios peatonales y accesos adecuados.