VALÈNCIA (EP). La Policía de la Generalitat ha controlado la trazabilidad de 2.046 toneladas de productos hortofrutícolas en las tres provincias de la Comunitat Valenciana en los cuatro primeros meses de este año. Además, ha impuesto un total de 247 denuncias por incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria en explotaciones agrarias de algarrobas.
La campaña de inspecciones, sobre todo de cítricos y algarrobas, tiene como finalidad esclarecer los robos producidos en el campo en la anterior campaña y evitar la puesta en circulación irregular de mercancía acumulada en fruterías y almacenes fraudulentos. En las inspecciones se ha examinado la documentación laboral y las condiciones de trabajo del personal, según han explicado a Europa Press desde este departamento.
En la campaña actual se ha incorporado la investigación a explotaciones agrarias por el incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria que ha tenido como resultado la denuncia a 247 explotaciones agrarias de algarrobas que no realizaron el Contrato Alimentario con la mercantil correspondiente.
Esta práctica, que ha afectado a unas 1.000 toneladas de algarrobas, supone una infracción grave en materia de contratación además de facilitar la especulación en los precios del producto. Las 247 denuncias han sido trasladadas a la Conselleria de Agricultura Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El resultado de las inspecciones realizadas, junto a los Equipos ROCA de la Guardia Civil de Sueca, Llíria y Paiporta, ha esclarecido la sustracción de 155,5 toneladas de cítricos y 51,8 toneladas de algarrobas, llevadas a cabo en los dos últimos años.
En estas operaciones, se ha detenido a ocho personas e investigado a otras 53 por presuntos delitos de hurto, apropiación indebida y falsificación documental, delitos que se han traslado las diligencias a la Autoridad Judicial. También se ha denunciado a un almacén por presunto delito de receptación.
Por otra parte, han realizado controles de verificación de la trazabilidad en las zonas de recolección en colaboración de Policía Nacional y diversas Policías Locales. En estas actuaciones se ha identificado a 1.256 personas y 394 vehículos, se ha detenido a 25 personas e investigado, aunque no detenido, a otras tres.
El control de la trazabilidad de 841 toneladas de productos con este equipo ha dado como resultado la intervención de 21,7 toneladas y la tramitación de 39 actas, 17 de trazabilidad y 22 por otras causas.
También se ha inspeccionado a 15 almacenes, seis de los cuales presentaron irregularidades, al igual que tres fruterías de las 48 supervisadas. En el ámbito laboral, se ha detectado más de un centenar de personas que estaban trabajando de forma ilegal en las 106 inspecciones realizadas junto a Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
La trazabilidad de los productos, realizada a través del control DATA (Documento de Acompañamiento y Trazabilidad), REGEPA y el contrato alimentario, es una herramienta indispensable en el sector agroalimentario que permite garantizar su procedencia y destino y, de este modo, reforzar la seguridad de los consumidores.