Hoy es 15 de enero

La política se prepara para el nuevo curso

Foto: KIKE TABERNER
27/08/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). La política valenciana se prepara ya para iniciar el nuevo curso tras el verano, que tendrá como primera cita una reunión de la diputación permanente de Les Corts el próximo viernes, y durante el que los partidos que sustentan al Consell avanzarán en el cambio político y la oposición vigilará que no haya retrocesos.

Les Corts Valencianes, que celebraron su último pleno el pasado 27 de julio, no iniciarán oficialmente el nuevo periodo de sesiones hasta el 4 de septiembre, si bien habrá una reunión de la Mesa y de la Junta de Síndics este miércoles, 30 de agosto, para convocar una diputación permanente el viernes 1 de septiembre, según fuentes parlamentarias.

El objetivo de esa diputación permanente -el órgano equivalente al pleno durante los periodos de vacaciones parlamentarias, en formato más reducido- es validar los decretos leyes que prorrogaron la reducción del 50 % en el precio de los bonos del transporte público de titularidad de la Generalitat y la gratuidad para jóvenes menores de 31 años.

Además de estos decretos, aprobados el 10 de agosto por el pleno del Consell -cuya próxima reunión será el martes 5 de septiembre-, hay partidos como el PSPV-PSOE que han pedido la comparecencia en la diputación permanente del conseller de Educación para explicar los retrasos en las adjudicaciones de plazas de docentes, aunque no es previsible que se apruebe.

El calendario de plenos del nuevo periodo de sesiones, que abarcará hasta el 29 de diciembre, se fijará en una próxima reunión de la Mesa y de la Junta de Síndics, y lo habitual es que en las primeras sesiones comparezcan los nuevos consellers para informar de sus líneas de actuación, ya que los años en que hay debate de investidura no se celebra debate sobre el estado de la Comunitat.

Desde los partidos que dan sustento el Consell, el PPCV asegura a EFE que encaran el nuevo curso político "con ganas de ir cambiando las cosas" y "con muchas ganas de poner en marcha" las políticas del nuevo president de la Generalitat, Carlos Mazón, encaminadas a mejorar la vida de todos los valencianos.

Aseguran que ha sido un verano "muy intenso", en el que no han "dejado de trabajar no un día" tanto desde el Consell como desde las diputaciones provinciales, los ayuntamientos, el grupo parlamentario y el partido, y así van a continuar en septiembre, cuando comienza un curso que afrontan "con mucha ilusión y mucha responsabilidad".

Por lo que respecta a los socios del PP en el Gobierno valenciano, Vox, su grupo parlamentario tiene previsto reunirse a principios de septiembre para preparar la actividad del nuevo curso, que da inicio a un trimestre en el que el nuevo Consell tendrá que elaborar y aprobar sus primeros presupuestos autonómicos.

Vigilar que no haya retrocesos

Los socialistas valencianos, ahora principal grupo de la oposición, tienen previsto celebrar el 30 de agosto una reunión del grupo parlamentario, el 5 de septiembre de la Ejecutiva y el 22 la tradicional cena de inicio de curso, para perfilar las líneas de un periodo en el que quieren ser "una alternativa potente" que cuenta con el aval de "una buen gestión" en el Consell.

Fuentes del PSPV-PSOE señalan a EFE que quieren ejercer una oposición "constructiva y rotunda", en la que serán "intransigentes con todos los retrocesos que pretenda llevar a cabo el gobierno de PP-Vox" y trabajarán "por el interés general" de todos los valencianos y con "estabilidad y credibilidad" para ser "la mejor alternativa".

Desde el otro partido de la oposición, Compromís, explican a EFE que en este nuevo curso político trabajarán "para evitar un retroceso en las políticas públicas" y fiscalizarán que el nuevo Consell "no tenga su habitual tentación de hacer negocio con los servicios públicos valencianos a expensas de los bolsillos de la ciudadanía".

El grupo parlamentario de Les Corts, que se reunirá la primera semana de septiembre, planteará iniciativas para dar respuesta a cuestiones como la crisis climática, frente a un Consell "negacionista y vago", mientras que en el ámbito estatal intentarán que la agenda valenciana esté incluida en las principales medidas del futuro Gobierno.

Noticias relacionadas

next