Hoy es 15 de noviembre

tribuna libre / OPINIÓN

La previsión social empresarial, una asignatura pendiente en las empresas

16/11/2022 - 

En este contexto en el que nos encontramos, de incertidumbre, crisis económica, reformas en el sistema público de pensiones, etc. la situación resulta complicada para todos, incluido el colectivo empresarial. En MAPFRE no somos ajenos a esta realidad, y como hemos demostrado siempre, estamos al lado de nuestros clientes ofreciendo las mejores soluciones a las empresas. 

Para poder garantizar la viabilidad de sus negocios, es imprescindible que las empresas independientemente de su tamaño estén concienciadas con la necesidad de contar con un buen plan de Previsión Social Empresarial. En MAPFRE somos expertos en esta materia, ofreciendo opciones muy variadas y adaptadas a cada empresa y situación. Nuestro catálogo contiene soluciones que van desde la puesta en marcha del modelo de plan de pensiones de empleo que mejor se adapte a las necesidades de la empresa y empleados, hasta alternativas a través de los seguros colectivos para el ahorro para la jubilación, tanto los que realiza la empresa como los modelos habilitados para realizar retribución flexible por los empleados (hasta el límite de 100.000 euros al año sin imputación fiscal).

Es evidente que resulta imprescindible el refuerzo del “segundo pilar”, que comprende la previsión social empresarial, y que viene a complementar a los otros dos pilares, la pensión pública y los planes de pensiones individuales. Y tras la aprobación de la Ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, es el mejor momento para que las empresas conozcan aquellas propuestas de la aseguradora que, tras contratarlas, se pueden traducir en un incremento de la productividad del empleado y en una solución adaptada a cada necesidad.

¿Qué solución ofrece MAPFRE a las empresas para complementar el ahorro para la jubilación?

La retención de talento, tanto a corto como a medio y largo plazo, es una de las claves para el éxito empresarial. Una de las opciones que recomendamos especialmente para pymes con pocos empleados, por su facilidad de gestión e implementación, son los planes de pensiones de promoción conjunta. Existen varios modelos, desde un reparto de la inversión independiente por cada trabajador, según su horizonte temporal a través de un ciclo de vida, hasta el mismo reparto de inversión para todos los trabajadores.

Foto: Pexels/ Andrea Piacquaio

Estos planes permiten alcanzar el límite de 10.000 euros anuales de aportación/deducción fijados en 2022. Además, el cliente puede trasladar sus ahorros de planes de pensiones individuales al plan de pensiones de promoción conjunta contratado, para beneficiarse de los menores costes de gestión.

Soluciones para la reestructuración empresarial

La incertidumbre ante la situación actual puede afectar a medio o largo plazo a las plantillas de empleados. Por este motivo, ofrecemos asesoramiento a las empresas para que aborden de la mejor manera procesos de reestructuración que puedan darse en la actualidad o bien para preparar de manera solvente el futuro.

Contando con el apoyo de MAPFRE, y tras el estudio de cada caso de forma específica, exhaustiva y gratuita, podemos ofrecer la mejor solución, tanto para la empresa cliente como para los empleados.  Estas soluciones pueden ir desde la extinción contractual que tiene como origen el despido o el acuerdo entre empresa y trabajador, formalizándose un seguro colectivo tanto para ERE, prejubilaciones individuales, bajas de mutuo acuerdo o bajas incentivadas.

Estas diferentes opciones que ofrecemos desde MAPFRE pueden ser perfectas para empleados con una cierta edad y antigüedad.

MAPFRE es la aseguradora de referencia del seguro español, líder, entre otros, en el ramo de empresas, segmento en el que contamos con más de 748.000 clientes pymes y autónomos. A cierre de 2021 nuestro volumen de negocio en España en este ramo fue superior a los 1.019 millones de euros, con una cuota de mercado del 17%.

Estos datos demuestran la solidez de nuestro negocio. Y, si un cliente recurre a nosotros porque se plantea alguna de las situaciones anteriormente mencionadas, contará con el mejor asesoramiento de profesionales y con el respaldo de una empresa como MAPFRE, con una larga trayectoria y con un catálogo integral para el colectivo empresarial.

Ángel Crespo es subdirector de desarrollo de negocio colectivo de Vida en MAPFRE España.

Noticias relacionadas

next