VALÈNCIA. Pedro Sánchez anunció este miércoles la primera medida concreta de su plan para evitar que el concierto económico catalán perjudique al resto de Comunidades Autónomas de régimen común, una medida que no sacará de 'pobre' a la Comunitat Valenciana, la peor financiada junto a la Región de Murcia desde hace más de 20 años.
En la inaguración del nuevo curso político en un acto en el Instituto Cervantes, el presidente del Gobierno prometió que impulsará la creación de un sistema de financiación autonómica "más justo" y que se propone duplicar los recursos "de la principal herramienta de solidaridad que recoge la Constitución española, que es el Fondo de Compensación Interterritorial" (FCI). Esta medida concreta, la del FCI, había sido anunciada, minutos antes, por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su comparecencia en el Senado.
El Fondo de Compensación Interterritorial se compone de dos fondos, el Fondo de Compensación y el Fondo Complementario, que tienen como destino la financiación de gastos de inversión de algunas Comunidades Autónomas. Es decir, que no es dinero para gastos de funcionamiento para los servicios esenciales sino para inversión que ayude al desarrollo de los territorios. Tienen derecho a recibir recursos del FCI las CCAA consideradas menos desarrolladas en términos de renta per cápita y otras variables socioeconómicas.
En 2023, último año en el que se aprobaron Presupuestos Generales del Estado, percibieron dinero del fondo las comunidades de Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Castilla y León, así como las ciudades de Ceuta y Melilla.
Como se aprecia en el cuadro del Ministerio de Hacienda sobre la ejecución de los dos fondos en 2023, el presupuesto para los doce territorios beneficiados fue de 432 millones de euros, de los que a la Comunitat Valenciana le correspondieron 53 millones. A ellos se sumó en el global el remanente del año anterior -103 millones-, que en el caso valenciano fue cero porque se había ejecutado el presupuesto en su totalidad.
De esta forma, si Pedro Sánchez cumpliera su promesa de duplicar los FCI, la Comunitat Valenciana recibiría 53 millones más que en 2023, una cantidad importante y seguramente bienvenida por el Gobierno de Carlos Mazón, pero muy alejada de la cifra de infrafinanciación que este Consell y los anteriores vienen reclamando que se subsane desde hace años, que supera los 1.300 millones de euros anuales.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral